viernes, 5 de septiembre de 2008

Cambio climático causará estragos en Vietnam

Hanoi, 1 sep (PL) El cambio climático traerá tormentas y sequías para la región central de Vietnam que devastarán la base del sustento de pescadores y granjeros, indica hoy un informe del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MRNMA).

Según el estudio del MRNMA, las dos provincias más afectadas serán Ninh Thuan y Khanh Hoa, donde el 35 por ciento de la población superó el límite de la pobreza en la última década, pero un 19 por ciento sigue por debajo de ese nivel y el 40 por ciento afirma que sus condiciones financieras no han variado.

Por otro lado, las sequías destruyen también las siembras y dispara las epidemias como el cólera y otros tipos de diarreas agudas por el consumo de aguas contaminadas.

Sólo en Ninh Thuan, que sufre las peores secas en el país, los datos indican que la escasez de agua afecta a unas 150 mil personas, 230 mil cabezas de ganado y cerca de cuatro mil hectáreas de arroz, estragos que generan pérdidas cercanas a los 8,2 millones de dólares y dejan unos 200 mil hambrientos.

El informe pronostica que si el nivel del mar se eleva 50-60 centímetros para 2010 como indican las investigaciones, grandes franjas de tierras cultivables quedarán sumergidas o contaminadas por el agua marina.

Por el contrario, en el norte de esta península indochina, las lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra azotan desde los montañosos territorios fronterizos con China.

En Thuong Binh y Ha Giang esos flagelos cobraron 11 vidas, de ellas las de tres niños, la semana anterior, luego de registrarse unos 190 muertos y desaparecidos casi un mes antes por inundaciones repentinas y aludes de lodo en esas y otras tres provincias montañosas.

Los partes meteorológicos adelantan más lluvias en las zonas norteñas y probables inundaciones, mientras en el sureño Delta del Mekong se declaró alarma de nivel dos con mayor peligro también de inundación por la eventual rotura de diques y puentes, aunque los poblados y ciudades están protegidos, afirmó el gobierno.

En el Mekong habita cerca del 20 por ciento de los casi 85 millones de habitantes de Vietnam, mientras se cultiva más de la mitad del arroz producido en el país.

El ejecutivo de Hanoi aprobó un programa de 145 millones de dólares a destinar entre ahora y el 2010 a la construcción de diques y la reubicación de una 33 mil familias de granjeros dedicados al cultivo arrocero amenazados por la temporada de desbordes del río.

acl/sus

PL-25

No hay comentarios: