sábado, 6 de septiembre de 2008

Critica prensa estadounidense estrategias del Pentágono en Afganistán

Washington, 6 sep (PL) Las estrategias del Departamento de Defensa estadounidense en Afganistán provocan constantes bajas civiles, además de ser incapaces de frenar a la insurgencia, advierte hoy el diario The New York Times.

Según un editorial del rotativo, el Pentágono debe restar protagonismo a sus incursiones aéreas en el país centroasiático, las cuales afectan a la población y no a los rebeldes.

Urge un cambio en las proyecciones militares, de lo contrario, Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte pudieran perder la guerra, asegura el influyente periódico.

De acuerdo con fuentes citadas por el Times, en los primeros siete meses de 2008, al menos 120 civiles perdieron la vida en la nación islámica, como resultado de bombardeos.



En agosto, funcionarios afganos informaron de la muerte de 95 personas durante una incursión de la aviación norteamericana, suceso negado por mandos castrenses ocupantes, quienes sólo admiten cinco bajas civiles en la operación, recuerda el diario.

Para el rotativo neoyorquino, semejante situación crea desconfianza en los afganos, fenómeno que al combinarse con la escalada de la insurgencia crean un panorama poco prometedor para el Pentágono y el curso de la contienda.

La solución parece ser incrementar la cifra de efectivos terrestres, estima el periódico.

Similar postura comparten jefes y estrategas militares, así como los candidatos presidenciales, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama.

Estados Unidos tiene unos 32 mil soldados en Afganistán, donde reconoce la muerte de más de 500 uniformados.

acl/wmr

PL-47

No hay comentarios: