Una evacuación preventiva de una decena de pobladores del sector de lago Vargas, en la Región de Aisén, inició anoche la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ante el posible incremento del caudal del río Baker. El Mercurio, 06 de marzo 2009.
Las autoridades temen abruptas inundaciones tras la pérdida total de agua del lago Cachet 2, el que está ubicado a los pies del glaciar Colonia, en el Campo de Hielo Norte.
La alerta se emitió pasadas las 22:00 horas. Personal de Onemi, Conaf y Ciep, Centro de Estudios Científicos de la Patagonia, ayudaban en la evacuación de los vecinos.
Para evitar posibles tragedias se pidió a los habitantes del sector dirigirse a lugares más altos, ante la cuarta pérdida de agua del lago en menos de un año.
La Dirección General de Aguas (DGA) constató que el Cachet 2, de 5 kilómetros de largo y un kilómetro de ancho, se vació violentamente ayer pasadas las 15 horas. El caudal cayó sobre el lago Colonia, el que se rebasó y vació sobre los ríos Colonia y Baker, inundando valles cercanos.
Según expertos, el Cachet 2 perdió sus 200 mil millones de litros por un túnel producido tras el derretimiento del glaciar Colonia, causado por el calentamiento global.
El director regional de la Onemi, Sidy Bravo, dijo que los pobladores de sectores bajos fueron avisados por sistemas radiales para que tomaran las precauciones necesarias, como dirigirse a sectores en altura.
En un sobrevuelo que se realizó alrededor de las 18:00 horas de ayer se pudo ver el lago completamente vacío.
A los expertos les preocupa la crecida del río Baker, que durante la tarde registraba un caudal de 2.355 metros cúbicos por segundo, y que durante la noche fue en aumento.
En el poblado de Tortel, ubicado unos 400 kilómetros al sur de Coihaique, y a un costado del desagüe del río Baker, también se decretó alerta alrededor de las 22:00 horas.
http://www.terram.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=3519
No hay comentarios:
Publicar un comentario