Un equipo hispano-británico de investigadores ha pronosticado que el cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero provocarán una subida del nivel y la temperatura de las aguas del Mediterráneo. Los científicos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton (Reino Unido) analizaron simulaciones basadas en tres situaciones hipotéticas. Su objetivo fue predecir el nivel que alcanzarán las aguas del Mar Mediterráneo en el siglo XXI, así como su salinidad y temperatura. Los hallazgos del estudio se han publicado recientemente en la revista Journal of Geophysical Research-Oceans.
Basándose en los doce modelos de circulación general atmósfera-océano (MCGAO) utilizados en el estudio, los científicos anunciaron que la mayor concentración de gases provocará un aumento de las temperaturas en todo el mar.
El SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas) recoge las siguientes declaraciones de la autora principal del estudio, la Dra. Marta Marcos de la Universidad de las Islas Baleares (UIB, España): «En el escenario más positivo se asume que las concentraciones de gases de efecto invernadero se mantienen constantes a las del año 2000 y, aun así, sigue habiendo influencia del cambio climático.» «El escenario más negativo presenta un desarrollo económico heterogéneo en todo el mundo con un aumento continuado de los gases de efecto invernadero durante el siglo XXI.»
Suponiendo que se dé el caso más optimista, la temperatura del Mar Mediterráneo no debería aumentar más de 1 °C en el periodo hasta el 2099. Sin embargo, de acuerdo con las otras dos hipótesis, que prevén un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas décadas, la temperatura del mar aumentaría en hasta 2,5 °C. Según explican los científicos, sus hallazgos también demuestran que el aumento de las temperaturas se acelerará en este siglo.
Los cambios de temperatura y el aumento de la masa de agua también podrían provocar cambios en los niveles del mar a largo plazo. «El nivel de todo el Mediterráneo aumentará entre 3 y 61 cm de media por efecto del calentamiento», comentó la Dra. Marcos.
Según explicó, a pesar de que es en las costas donde más interesa conocer las subidas del nivel del mar, «ahí es donde menos se sabe por la baja resolución espacial de los modelos.» Debido a la magnitud de los cambios climáticos, no es posible realizar predicciones totalmente precisas sobre el futuro de la zona.
Los modelos utilizados en el estudio contemplaron una serie de situaciones socioeconómicas hipotéticas a través de las cuales se puede predecir lo que espera a esta zona. En lo que respecta a la salinidad en el área, según los modelos, el Mediterráneo se volverá más salado. No obstante, los científicos advirtieron que tal pronóstico no es completamente fiable.
«Las variaciones de la salinidad en el Mediterráneo están controladas por los intercambios de aguas en el Estrecho de Gibraltar y, si esto no se ha incorporado como un indicador más, los resultados en este aspecto son muy poco fiables», explicaron la Dra. Marcos y el Dr. Michael Tsimplis, un investigador del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton.
Estos expertos consideran que la resolución espacial de los modelos del IPCC es muy baja. Por consiguiente, a pesar de que pueden reproducir los procesos a escala planetaria «razonablemente bien», es a nivel regional donde los científicos no pueden «estar seguros de la magnitud de los cambios», en palabras de la Dra. Marcos.
Los doctores Marcos y Tsimplis explicaron que el Estrecho de Gibraltar no está bien reflejado en los modelos. Asimismo, comentaron que con los modelos a escala planetaria no se puede calcular el impacto del aumento del nivel del mar en zonas costeras «debido a la cantidad de variables de índole regional que intervienen en este factor.»
Los científicos consideran que este problema se podría solventar mediante modelos climáticos regionales de alta resolución, fundamentalmente gracias a que se podrían apreciar con más claridad los estrechos del Mediterráneo y los procesos oceánicos que tienen lugar en su cuenca y sus costas.
Los investigadores europeos que se dedican a la predicción de los efectos del cambio climático a escala regional han adoptado esta perspectiva con la convicción de que sus predicciones serán más precisas a corto plazo.
IMEDEA es un centro gestionado por la UIB y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.
Para más información, consulte:
Journal of Geophysical Research-Oceans:
http://www.agu.org/journals/jc/
IMEDEA:
http://www.imedea.uib.es/index_es.html
Centro Nacional de Oceanografía de Southampton:
http://www.noc.soton.ac.uk/
Categoría: Varios
Fuente: Plataforma SINC; Journal of Geophysical Research-Oceans
Documento de Referencia: Marcos M. and Tsimplis M. Comparison of results of AOGCMs in the Mediterranean Sea during the 21st century. Journal of Geophysical Research-Oceans 113(C12): C12028 31
Códigos de Clasificación por Materias: Investigación sobre el cambio climático y el ciclo del carbono; Coordinación, Cooperación; Ciencias de la Tierra; Investigación científica; Recursos marinos, Pesca; Recursos hídricos y gestión
RCN: 30594http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=30594
domingo, 22 de marzo de 2009
Un equipo de investigadores prevé una subida del nivel de las aguas del Mediterráneo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario