domingo, 22 de marzo de 2009

Sequía afecta a 136 mil personas en seis regiones y caen rendimientos de cultivos

Déficit de lluvias golpea a zonas rurales de 128 comunas desde Coquimbo a los Lagos. Pronósticos meteorológicos indican que hasta mayo las lluvias continuarán siendo menores a las registradas en un año normal. El Mercurio, 20 de marzo 2009.

La escasez de agua para consumo humano y la disminución de los rendimientos en los cultivos agrícolas son hasta ahora los principales efectos del creciente déficit de lluvias que está afectando -desde enero a la fecha- a las zonas rurales de 128 comunas de las regiones de Coquimbo, Maule, Biobío, Araucanía, los Ríos y los Lagos, de acuerdo a un catastro de la Oficina Nacional de Emergencia.

La Onemi está distribuyendo agua potable en camiones aljibe para abastecer a 135.939 personas afectadas, la cifra más alta desde enero, precisó el coordinador del Sistema de Alerta Temprana, Joaciel Yamett.

En el sector agrícola, los cultivos de cereales, oleaginosas y tubérculos registran una caída variable entre el 20 y 30 por ciento en sus rendimientos, lo que por la falta de riego se traduce en pérdidas, precisó Antonio Yacsik, encargado de emergencia agrícola del Ministerio de Agricultura.

La ausencia de precipitaciones afecta mayormente desde Maule a Puerto Montt, con cifras que continúan aumentando por la carencia de lluvias y las altas temperaturas.

Dicho déficit dice relación con el agua caída de enero a la fecha en comparación con un año normal en el mismo período.

Yacsik indicó que el Ministerio de Agricultura destinó 25 mil millones de pesos en diversos instrumentos dirigidos a los agricultores para enfrentar la emergencia, como profundización de pozos captadores de agua, recuperación de praderas y suelos degradados, y otros cinco mil millones para praderas suplementarias y recursos forrajeros.

Adelantó que todos los informes meteorológicos disponibles indican que hasta mayo las lluvias serán menores a las de un año normal.

El secretario ejecutivo de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), René Araneda, dijo que si bien ya se produjo una disminución en el rendimiento de cultivos, lo más preocupante ahora es la falta de praderas forrajeras de calidad para alimentar al ganado lechero y de producción de carne.

$1.000 millones ha destinado la Onemi para comprar y distribuir 3.937 estanques de acopio de agua (de 200 a 5 mil litros) y arrendar camiones aljibe para llevar agua potable a los afectados.

http://www.terram.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=3590

No hay comentarios: