martes, 3 de marzo de 2009

¿A finales del presente siglo sólo quedarán 1.000 millones de habitantes en la Tierra si no se pone coto al cambio climático?

"Wall E", la mejor película de animación en la presente edición Oscar, nos describe un futuro mundo estéril y deshabitado. Un mundo en que ver una sola hoja verde es motivo de gran alegría.

No se había pensado que semejante situación sucederá realmente un buen día.

Un número de científicos y economistas están precoupados en que si los esfuerzos por limitar las emisiones de gases de efecto invernadero resultan infructíferos, o si el mecanismo de reacción de la Tierra acelera el calentamiento climático, a finales del presente siglo la temperatura de la superficie de la Tierra subirá en 4 grados. En aquel entonces, la mayor parte de la tierra se convertirá en desiertos o tragada por el mar. Sólo unos 1.000 millones de personas podrán sobrevivir en la Tierra.

Es algo que nadie quiere ver, pero es posible que sucederá realmente. Los pronósticos emitidos en fechas recientes por científicos americanos y europeos apuntan que si la humanidad no adopta acción inmeidata para reducir las emisiones de gases de efecto invernaderos, en 2050 cuando menos o a finales del presente siglo cuando más, la temperatura en la superficie de la Tierra subirá en 4 grados centígrados y provocará una serie de consecuencias terribles. La mayor parte del suelo de la Tierra se convertirá en desiertos, y sobrevendrá la "gran extinción biológica" en la Tierra, con sólo 1.000 millones de sobrevivientes.

A finales del presente siglo subirá la temperatura en 4 grados.

4 grados no es una cifra de consideración a nuestro oído, pero cuando se trata de una cifra media en toda la Tierra el concepto es totalmente distinto. Ya que la Tierra se convertirá en un mundo completamente desconocido.

Los pronósticos científicos indican que a raíz de las emisiones de gases de efecto de invernadero la subida de la temperatura global en 4 grados no es más que una cuestión de tiempo. Un informe presentado en 2007 por la Comisión Especial del Cambio Climático de la ONU pronosticó que en el presente siglo la temperatura global subirá en un 2-6,4 graddos.

Para enfrentar a un mundo más caliente la clave es cuánto tiempo tiene la humanidad para adaptarse a este cambio. La sensación de la humanidad con respeto la temperatura alta no reside en cuantos gases emitidos o su velocidad de emisión, sino más en la sensibilidad de la Tierra con respecto a estos gases de efecto de invernadero.

Los modelos diseñados por científicos para pronosticar el clima revelan que la temperatura media en la superficie de la Tierra subirá en 4 grados en 2100. Un número de científicos se preocupan de que esta situación se aparecerá en 2050 si no se adopta ninguna medida para ponerle coto.

La consecuencia: muchas ciudades se verán engullidas por el mar.

Una síntesis de informaciones del Diario del Pueblo indica que científicos advierten de que la subida de la temperatura media de la Tierra provocará serias consecuencias. Mucha tierra se convertirá en inhabitable, con numerosas ciudades costeras engullidas por el mar a causa del derretimiento de los glaciares y la elevación del nivel del mar.

James Hanson, meteorológico norteamericano, indicó: Es difícil que la planicie occidentalde hielo del Continente Antártico evite este desastre en el presente siglo, y esto signfica que en este siglo el nivel del mar subirá por lo menos en 1-2 metros."

La selva amazónica se convertirá en desierto.

Una mayor cantidad de suelo de la Tierra se convertirá en desiertos. Desaparecerá la selva amazónica para convertirse en "desierto amazónico". Sucederá lo mismo en la mayor parte de la geografía norteamericana.

La sexta gran extinción biológica

La Tierra sufrirá la sexta gran extinción biológica. Las ácidas aguas del mar conducen a la extinción de numerosas especies de peces, y la complicada cadena biológica del oceáno perderá su equilibrio.
¿Quedrán sólo 1.000 millones de habitantes en la Tierra?

El científico inglés James Lovelok pronosticó que si quedarán pocos lugares habitables en la Tierra, será absolutamente imposible que soporte la actual población de varios miles de millones de habitantes. Los sobrevivientes no pasarán de 1.000 millones. (Pueblo en línea)
03/03/2009

No hay comentarios: