ORIZABA, VER |
NORA GABRIELA LIRA/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO |
19 de Marzo del 2009 |
Y es que indicó que a la fecha se ha perdido más de la mitad de los glaciares, por lo que quedan alrededor de 700 hectáreas, y esto es consecuencia del cambio climático.
Explicó que por lo mismo, localmente podemos contribuir a palier el problema, pero no resolverlo, pero al menos se puede buscar compensar los daños de la deglaciación a través de la reforestación.
Destacó que desafortunadamente todas las actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana influyen en ese hecho, desde “arrancar un automóvil, subirnos al camión, comprarnos una casa”, todo está relacionado con la industria, que en sus procesos tiene que ver con el calentamiento global.
Señaló que a nivel mundial es dramático lo que está ocurriendo con los glaciares, pero como sociedad debemos tomar conciencia de ese daño y colaborar para revertirlo.
Indicó que es necesario reforestar la parte alta del volcán para lograr que el agua de las lluvias y neblinas se absorba y llegue a la tierra, en vez de que escurra, además de hacer trabajos de conservación de suelos para captar mayor líquido.
Mencionó que hasta ahora se ha venido trabajando con brechas cortafuego gracias al apoyo del Fondo Ambiental Pico de Orizaba y con recursos de la Federación, con lo cual se ha podido realizar unos 200 kilómetros de brechas.
Agregó que para realizarse se ha contado con mano de obra de las comunidades y esta acción permite evitar que un incendio afecte más a la montaña.
http://www.diariodelistmo.com/istmo_nivel3.php?id_noticia=111461
No hay comentarios:
Publicar un comentario