Jornada
www.jornadanet.com/
La Paz - Bolivia
05 de marzo de 2007
La Paz, (Jatha)
La fiebre hemorrágica, la malaria, el dengue, el anta virus y ahora el tétanos atentan contra las 76 mil familias damnificadas por el fenómeno "El Niño", lo que preocupa a las autoridades del Ministerio de Salud que han declarado alerta máxima para contrarrestar las bajas, tomando en cuenta que hasta la fecha ya hay 44 personas que perdieron la vida.
El mapa epidemiológico del Ministerio de Salud reporta que a nivel nacional existen 634 casos positivos de dengue con un fallecido (dengue hemorrágico), cuatro casos de fiebre amarilla con tres muertos, tres de antavirus, 32 casos confirmados de leptospirosis y 800 casos sospechosos en Chuquisaca, además de cuadros de hipertensión arterial, neumonía, diarrea, infecciones estomacales y de la piel.
Las brigadas de socorro están concentrando su atención en las poblaciones de Beni, donde el pasado jueves, en el municipio de Magdalena, a 400 km al noroeste de Trinidad, dos personas fallecieron a causa de la fiebre hemorrágica y cuatro se encuentran todavía en tratamiento.
El Viceministro de Salud, Alberto Nogales, dijo que por lo pronto se han trasladado a las poblaciones benianas 40 médicos de Santa cruz, 107 cubanos, 25 mexicanos, 30 venezolanos y varios especialistas de Médicos sin frontera.
Tetanos advertencia
La Ministra de Salud, Nila Heredia, anunció que la asistencia sanitaria ingresó en su segunda etapa de mayor gravedad, por lo que advirtió sobre un rebrote de la malaria y una posible aparición de la enfermedad infecciosa del tétanos a causa de la gran cantidad de ganado muerto y la concentración de aguas contaminadas.
El médico René Bilbao llegó de Trinidad con la noticia de que de 6.300 pacientes que fueron revisados en los últimos días, el 60% tiene hongos (sabayones) en los pies e infecciones intestinales y en las vías respiratorias, y que el 40% padece de hipertensión arterial.
"El verse rodeados por el agua y ver sufrir a sus familiares y a sus animales causa estrés especialmente en los adultos", dijo Bilbao quien retornará a los lugares de desastres.
Según el Viceministro de Salud, la alerta máxima significa estar pendientes todos los días de los miles de damnificados, el patrullaje de brigadas que están alerta para auxiliar o trasladar a las víctimas e impedir que la fiebre hemorrágica y otras enfermedades se masifiquen.
"Es por eso que hemos enviado a Beni raticidas para eliminar a las ratas (causantes de la fiebre hemorrágica), que por las inundaciones buscan lugares altos para resguardarse", afirmó.
Helicópteros ayuda
El Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo que Defensa Civil contará con al menos cinco helicópteros para reforzar sus labores de ayuda y rescate de damnificados por los desastres naturales en la ciudad capital y en todas las poblaciones de Beni donde se necesite ayuda.
De las cinco aeronaves, tres prestarán ayuda en Trinidad, las mismas que tienen capacidad, para transportar cerca de 35 víctimas, además de medicamentos y otro tipo de cargas.
http://saludambiental.bvsp.org.bo/cgi/sys/s2a.xic?DB=B&S2=2&S11=11940&S22=b
No hay comentarios:
Publicar un comentario