WASHINGTON, 3 Mar. (Redacción / EP) -
Además de provocar 87.000 muertos y desaparecidos, y de incalculables daños materiales, el devastador terremoto que sacudió el 12 de mayo del año pasado la provincia de Sichuan, tuvo incluso efectos climáticos.
Los enormes corrimientos en el terreno producidos por este terremoto, situado en el puesto 11 de los más fuertes nunca registrados, provocarán una liberación de CO2 en las próximas décadas equivalente al 2 por ciento de las actuales emisiones anuales de efecto invernadero de este gas procedentes de los carburantes.
Los corrimientos de tierra arruinan la vida vegetal en la superficie afectada, despojando al terreno de nutrientes para permitir la recuperación vegetal y enterrando a la vez grandes cantidades de vegetación. Esta vegetación se descompondrá y liberará dióxisdo de carbono y otros gases a la atmósfera. Cuantitativamente, se espera que esta emisión de gases de efecto invernadero sea parecida a la que provocó el huracán Katrina por sus daños en la vegetación, según un estudio realizado por Diandong Ren, de la Universidad de Texas en Austin, y su equipo, que utilizaron un modelo de ordenador para predecir el impacto en el ecosistema de los corrimientos de tierra.
"Aunque los paisajes devastados por el terremoto de Sichuan reverdecerán pronto, esto sólo será una recuperación cosmética", declaró Ren. "El área quedará verde en unos pocos años, porque la hierba crece pronto, pero los nutrientes del suelo se recuperarán muy lentamente, y otro tipo de plantas no podrá crecer", añadió según el estudio publicado por la American Geophysical Union y recogido por Europa Press.
http://www.invernews.com/modules.php?name=Ciencia&op=ver_noticia_actualidad&cod=noticia-gran-terremoto-sichuan-agravara-calentamiento-global-20090303133908.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario