El cuarto viaje de Nicolas Sarkozy al África subsahariana, con escalas en Kinshasa, Brazzaville y Niamey, estará destinado a reforzar los lazos entre el Gobierno de París y las antiguas colonias con recursos naturales tan preciosos como el petróleo y el uranio. Además de favorecer las relaciones con clientes del tejido empresarial francés.
Sarkozy viaja acompañado de grandes empresarios, como Anne Lauvergeon, presidenta de Areva, una de las primeras empresas mundiales de la energía nuclear civil. Espera además firmar un contrato estratégico para la explotación de la mina de uranio gigante de Imouraren, que convierte al Níger en un interlocutor privilegiado para la tercera potencia atómica militar del mundo, cuyo consumo eléctrico está asegurado al 75 por ciento por su parque de centrales nucleares.
Maniobras diplomáticasEn Kinshasa (República democrática del Congo) y Brazzaville (República del Congo), el presidente francés realizará una bizantina maniobra diplomática asumiendo un papel de «intermediario» entre rivales y vecinos, tradicionalmente acosados por insondables problemas y enfrentamientos. Francia «corre un tupido velo» sobre los comportamientos vagamente democráticos de sus aliados africanos a cambio de la consolidación de sus posiciones de influencia diplomática y comercial.
En sus primeros viajes a Gabón, Suráfrica y Senegal (2007), el presidente Sarkozy confirmó los hondísimos lazos de Francia en el continente africano, interesada por materias primas: uranio y otros minerales indispensables para su industria aeronáutica. Sin olvidar el auxilio militar permanente prestado al Chad y varias escalas de carácter humanitario, la nueva gira africana de Sarkozy aspira a defender y ampliar posiciones nacionales. La presencia de China y el «regreso» de Estados Unidos recuerda el interés estratégico de África en tiempos de crisis.
http://www.abc.es/20090327/internacional-europa/sarkozy-viaja-africa-busca-20090327.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario