miércoles, 4 de marzo de 2009

Calentamiento es aliado del dengue

Expertos nacionales y extranjeros coinciden en diagnóstico. Mosquito que transmite la enfermedad no está presente en Chile continental, pero el cambio climático acelera su expasión y podría facilitar su reproducción en nuestro territorio. Infección tiene a Bolivia al borde de un desastre nacional. La Nación, 04 de marzo 2009.

Las altas temperaturas y la humedad son claves para el desarrollo del Aedes aegypti, mosquito que transmite el virus del dengue que tiene al Presidente de Bolivia, Evo Morales, a punto de decretar desastre nacional, debido a que 32 mil personas están contagiadas y 21 han fallecido. Chile continental está libre de la presencia de este temido vector, sin embargo, el cambio climático global puede crear condiciones propicias para que se desarrolle en nuestro territorio.

Así por lo menos lo creen expertos nacionales y extranjeros. El infectólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Roberto Olivares, sostiene que el aumento de las temperaturas a nivel mundial podría ampliar el hábitat del mosquito, que hoy vive en áreas tropicales y subtropicales.

"El cambio climático podría aumentar el área de influencia del mosquito y venirse más al sur, por lo tanto, en algún momento podríamos dejar de tener dengue importado o dengue insular, sino que un dengue autóctono continental por el hecho que el vector se desarrolle en el norte de Chile. Ésa es la principal preocupación", afirmó.

Desde que comenzó a expandirse el virus en Bolivia, en nuestro país se han detectado cuatro casos confirmados de personas que visitaron el país altiplánico y Brasil. El facultativo recordó que a partir de éstos la enfermedad no se multiplica porque no es por contacto, sino que se requiere de la intervención del vector, que sí está únicamente en isla de Pascua (ver recuadro).

En busca de una vacuna

La investigadora de la Fundación Instituto Leloir, Andrea Gamarnix, coincidió con Olivares en que el cambio climático es un aliado para la expansión del dengue. "El mosquito se reproduce en climas tropicales, subtropicales, entonces cuanto más calor más propicia se hace la propagación del mosquito", dijo a La Nación desde Buenos Aires.

Desde hace años este organismo realiza estudios de biología molecular para conocer el funcionamiento del virus, los que son utilizados por varios laboratorios a nivel mundial para desarrollar una vacuna que recién podría estar lista en un par de años y los próximos meses espera concluir una investigación que dará cuenta de cómo el virus del dengue se propaga de una célula a otra.

"El desarrollo de una vacuna ha sido complejo porque hay cuatro tipos de dengue y las vacuna tiene que funcionar contra esos cuatro. Tiene que ser tetravalente", señaló.

Mientras exista una vacuna, recomendó que países como Chile deben fortalecer la educación a la población "porque los cuadros clínicos del dengue son muy parecidos a una gripe al principio". Hecho que podría evitar que una persona recurra al hospital y así permitir que el mosquito siga infectando a otras personas.

Controles en Chile

El dengue se controla en Chile desde 2003, entre las regiones de Arica - Parinacota, y la Metropolitana. El doctor Alonso Parra, asesor de enfermedades vectoriales del Ministerio de Salud, explicó que las medidas de control del mosquito van desde la investigación científica, hasta su eliminación, a través de procesos de desinfección de los aviones provenientes de las zonas donde se ha detectado la aparición del virus.

EL RIESGO EN ISLA DE PASCUA

El mosquito que transmite el dengue habita sólo en Isla de Pascua, donde fue detectado el año 2000. Dos años más tarde fue el causante de un brote epidémico que alcanzó a los 636 casos, correspondientes al virus clásico sin letalidad asociada. Desde el 2002 se implementó un programa de vigilancia. Sin embargo, la presencia del vector sigue siendo un peligro para la población, ya que este podría transmitir una variante más agresiva del dengue si es que ingresa una persona contagiada. “Ése es un riesgo permanente en la isla”, señaló el médico del Minsal Alonso Parra.

http://www.terram.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=3502

No hay comentarios: