jueves, 5 de marzo de 2009

Caso de mujer supuestamente contagiada con malaria alerta a Antofagasta

En alerta se encuentran las autoridades de Salud de Antofagasta ante el caso de una ciudadana boliviana, quien aparentemente contrajo malaria tras visitar a familiares a su pueblo natal, el pasado mes de enero.

Ruly Vargas Choquere, de 44 años, se encuentra estable e internada en la Clínica Antofagasta, donde recibe tratamiento por malaria y está con visitas restringidas, aunque el Instituto de Salud Pública (ISP) aún no confirma que padezca este mal.

"Fui a pasear a mi tierra, mi país y ahí me contagié. Esta enfermedad es por la picadura de un mosquito", explicó, señalando que ya ha salido de la gravedad y "se podría decir que estoy sana".

La mujer, quien hace 21 años reside en Chile, comenzó a experimentar los síntomas a una semana de regresar a Chile, acudiendo de inmediato al centro asistencial, donde el tratamiento ayudó a no agravar su estado.

La malaria, también llamada fiebre palúdica o paludismo, es una enfermedad que se contrae por mosquitos infectados, con variados síntomas, empezando con fiebre entre ocho a 30 días después de la infección, dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea, decaimiento, tos y escalofríos.

http://www.cooperativa.cl/caso-de-mujer-supuestamente-contagiada-con-malaria-alerta-a-antofagasta/prontus_nots/2009-03-04/172144.html

No hay comentarios: