SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Más de 80 brigadistas y medios terrestres y aéreos luchaban sin resuello, para contener el incendio desatado en el área Tromen del Parque Nacional Lanín, que anoche ya había consumido 750 hectáreas de bosques nativos y seguía fuera de control. Las llamas se extendieron a un bosque nativo de lengas, ñires y araucarias, en un sector del parque no abierto al público. Se aclaró, sin embargo, que el monobosque de araucarias que habitualmente maravilla a los turistas que cruzan el paso internacional no ha sido afectado. Para hoy se espera el arribo de combatientes de la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf), que se sumarán a las cuadrillas argentinas.
Como se apuntó, al caer la tarde de ayer se estimaban ya en 750 las hectáreas consumidas por el siniestro, que comenzó por causas que se investigan en el área de servicios turísticos del sector Tromen del parque.
Asimismo, más de 80 brigadistas de distintas dependencias trabajaban en todos los flancos del incendio, con la asistencia de dos helicópteros, uno con helibalde perteneciente al gobierno neuquino, y otro del Plan Nacional de Manejo del Fuego para traslado de personas y equipamiento; dos aviones hidrantes contratados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego; dos camiones cisterna de bomberos de Junín de los Andes, y maquinaria provista por Vialidad Provincial.
También se sumaba personal de estancias vecinas, con la ejecución de líneas corta fuego preventivas en varios sectores próximos al siniestro. La ruta provincial 60 y el paso internacional Mamuil Malal, a su vez, se mantenían cerrados tanto por cuestiones de seguridad como para facilitar el desarrollo de las tareas de ataque al fuego, según disposición de Gendarmería Nacional.
Las condiciones meteorológicas continuaban favoreciendo la propagación de los focos, debido a las altas temperaturas y la poca nubosidad, aunque en la jornada se registró una merma en la intensidad del viento, que permitió a los combatientes y a los medios aéreos operar con menos complicaciones. Los trabajos fueron coordinados por el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, junto con Alberto Seufferheld, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del área natural protegida.
Por su parte, Victoriano Curruhual, a cargo de la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF) de la Administración de Parques Nacionales, coordina la participación de brigadistas de la CONAF de Chile, quienes se incorporarán al trabajo hoy.
El incendio forestal tiene actividad en todos sus flancos, y muestra tres focos importantes. Dos están en la cola (donde comenzó el fuego y sigue activo). Son combatidos con líneas de agua y, en uno de los casos, con líneas corta fuego mediante el uso de topadoras de Vialidad provincial.
El tercero de los focos está en el flanco derecho de la cabeza del incendio, donde se concentran los disparos de agua de los medios aéreos y había 30 brigadistas con herramientas manuales, al cierre de este informe.
El fuego comenzó alrededor de las 15.30 del pasado domingo, en el área de servicios del sector Tromen. El Parque envió peritos para determinar las causas. En ese sentido, no se descartaba que alguien haya arrojado una colilla que pudiera haber provocado el fuego en condiciones de extrema sequedad de la cubierta vegetal. Pero, sin embrego, también en las últimas horas circuló con insistencia una versión que da cuenta de que las llamas pudieran haber sido consecuencia del estallido de una garrafilla del tipo de las que se utiliza en los campamentos o casillas rodantes. En cualquier caso, hasta ayer no había información oficial sobre ese punto.
http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/03/18/1237347636143.php
miércoles, 18 de marzo de 2009
El fuego, descontrolado en Tromen
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario