La Razon
www.la-razon.com/
La Paz - Bolivia
09 de marzo de 2009
Al elevarse las temperaturas se crean las condiciones para que el mosquito Aedes aegypti sobreviva por encima de los 2.000 msnm. La campaña contra el mal continúa.
Los efectos del cambio climático en Bolivia generan las condiciones para la expansión del mosquito transmisor del dengue (el Aedes aegypti) a tierras altas, explicó el director nacional de Epidemiología, Eddy Martínez. No obstante, aclaró que este fenómeno no avanza, a diferencia de lo que sucede en otros países, a un ritmo muy acelerado.
“El límite de altitud (para la sobrevivencia) del insecto se extiende porque la temperatura va cambiando. Si bien el mosquito puede vivir por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar, éste puede adaptarse a zonas más altas cuando se tornen en más calientes”, aseveró.
Al respecto, el ministro de Salud, Ramiro Tapia, aclaró que “lo único que nosotros quisiéramos es evitar el pánico en la gente”.
A la fecha la epidemia de dengue que azota al país causó la muerte de 21 personas y hay más de 40.000 enfermos reportados.
Además de las zonas tropicales, los casos provienen también de regiones como Omereque (Cochabamba) y Palos Blancos (La Paz), donde los registros eran muy escasos en el pasado.
El Director de Epidemiología recordó que en 1948 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a Bolivia como el primer país que eliminó del territorio al mosquito. Sin embargo, en la década del 80 el insecto volvió a aparecer y se extendió a otras zonas. El Aedes aegypti se desarrolla en zonas urbanizadas.
“La distribución del insecto en la geografía urbana es cada vez más importante porque se encuentra en más lugares y puede incrementarse más por el cambio climático”, afirmó Martínez y agregó que hace una década el mosquito llegó a Caranavi (La Paz) y provocó los primeros casos autóctonos (del lugar).
Explicó que la enfermedad se habría trasladado a este lugar porque una persona infectada con la enfermedad llegó desde tierras bajas (Beni o Pando) y una vez allí fue picado por otro insecto que adquirió el virus. A su vez, éste picó a otro poblador local.
“Lo más grave es la presencia del insecto en zonas tropicales, aunque no haya dengue es seguro que (la enfermedad) se presentará. En Potosí y Oruro no existe el insecto, pero por el cambio climático es posible que se adapte a los valles potosinos”.
Explicó que Epidemiología realiza la Vigilancia Centinela, que consiste en colocar larvitrampas u ovitrampas en las conexiones de agua, en poblaciones vecinas a aquellas donde vive el Aedes aegypti. “El control debe ser periódico y básicamente en épocas calientes. Si se encuentra la presencia de los insectos inmediatamente se debe pasar el informe para acabar con los criaderos y tomar las precauciones para evitar el brote de la enfermedad”.
Cambian a director del Sedes
El prefecto interino de Cochabamba, Jorge Ledezma, cambió al director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), con el argumento de que no hizo todos los trabajos encomendados para combatir al dengue. El cambio revela cuoteo político.
Ledezma posesionó el viernes a Roberto Tardío como director del Sedes en reemplazo de Armando Delgado. La nueva autoridad fue encomendada a atender con urgencia la epidemia del dengue en el Trópico y Omereque. Ledezma sostuvo que “a veces no todo se puede hacer, nos acompañan las circunstancias que han motivado que presente la renuncia (de Delgado)”.
La semana pasada, el diputado Edwin Jiménez (Podemos) denunció cuoteo de cargos y dijo que inexpertos estaban en las jefaturas de salud. Delgado respondió que “llegó la hora del MAS”, reconoció nombramientos políticos y la falta de especialización asegurando que aprenderían. Redacción Cochabamba
Brasil hará campaña en Cobija
La campaña de limpieza contra al dengue avanza sin descanso; ayer se realizó en Trinidad (Beni) y el viernes y sábado será en Cobija (Pando) y el Chapare (Cochabamba), respectivamente, informó ayer el ministro de Salud, Ramiro Tapia. En Cobija también participará Brasil.
La autoridad explicó a este medio que se coordina con las autoridades departamentales y municipales, además de las Fuerzas Armadas y la población en general para que la campaña tenga resultados exitosos como los obtenidos en Santa Cruz (sábado) y en Trinidad (domingo).
Con respecto a la jornada en la capital pandina, Tapia declaró que “el día viernes vamos a hacer una acción entre dos países, Brasil y Bolivia, para luchar contra la propagación del dengue”.
Asimismo, adelantó que hoy llegará ayuda de Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario