viernes, 27 de marzo de 2009

La sequía afecta seriamente desde la Araucanía hacia el sur

La sequía afecta seriamente desde la Araucanía hacia el sur. Comité que analiza el fenómeno sesionó ayer en La Moneda. Algunas localidades han comenzado a solicitar alimentos a las municipalidades. La Nación, 27 de marzo 2009.

Unas 170 mil personas que viven entre las regiones del Biobío y de los Ríos están siendo afectadas por la escasez de agua durante esta temporada.

Así lo confirmó ayer el director general de Aguas y secretario ejecutivo del Comité Interministerial para Sequía, Rodrigo Weisner, quien precisó que incluso en algunos sectores se están enviando cajas de mercadería por la pérdida de producción.

"Hay una situación bastante compleja en el sur. Hoy día tenemos cerca de 170 mil personas afectadas por una sequía, básicamente entre la Octava y Decimocuarta Región", explicó Weisner ayer tras sesionar con el resto de los miembros del comité.

Esta es la segunda vez en el año que el grupo se reúne.

Indicó que la regiones de la Araucanía y los Ríos son las más afectadas, donde se están entregando más recursos y los municipios están pidiendo más ayuda.

"En muchos lugares están pidiendo ya cajas de comida porque la producción de pequeñas chacras, que significaba abastecimiento para las familias rurales, no están produciendo o se perdieron algunas de ellas".

El director general de Aguas precisó que los equipos regionales de la Onemi, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, ya están ejecutando medidas para paliar la urgencia, destinando en conjunto hasta ahora unos 32 mil millones de pesos.

"Si bien está relativamente controlada y la gente está teniendo agua, nos preocupa un poco las tendencias que se están dando. Está completamente descartado que va a ser un año lluvioso. Eso significa que en el invierno tendremos problemas de abastecimiento", señaló.

Descartan racionamiento

Sin embargo se desecharon completamente problemas energéticos.

La actual estimación del nivel de energía embalsada es un 40% mayor que en la temporada anterior debido al incremento de la capacidad de generación y a una reducción del consumo.

"El 2008 significó un 2,5% menos. Con eso más la entrada de las otras centrales podemos descartar cualquier tipo de racionamiento energético y no hay ningún motivo que nos haga pensar lo contrario", indicó Weisner.

http://www.terram.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=3629

No hay comentarios: