martes, 3 de marzo de 2009

La inestabilidad climática trae tornados y tormentas a Galicia

PATRICIA HERMIDA • FERROL

Los científicos observan una mayor frecuencia de fenómenos más típicos de las llanuras norteamericanas ·· Lo más "raro" de este invierno anárquico son las continuas corrientes de aire frío ·· Más de veinte terremotos al mes mecen la comunidad

Huracanes en enero, frío siberiano en febrero y calor primaveral a principios de marzo. Tiempo anárquico en Galicia, mientras los fenómenos meteorológicos más "extraños" se suceden por nuestro territorio. Lo reconocen los propios científicos: con la inestabilidad climática, se multiplican los tornados y las tormentas. Y todo puede ir a más. Según el Instituto Español de Oceanografía, tanto Galicia como el Cantábrico tendrán que prepararse para más temporales y olas de mayor altura en el futuro.

¿Por qué proliferan las imágenes de tornados en la costa gallega? En el pasado verano, los torbellinos oscuros pasearon por Valdoviño y Ferrol. E incluso el huracán Klaus, con su anarquía de enero, dejó un tornado en la zona de A Coruña. Según el servicio de Meteogalicia, "estos fenómenos pueden originarse en cualquier parte del mundo con inestabilidad atmosférica" cuando, como explica el metereólogo Pablo González, "una masa de ­aire cálido y húmedo en superficie choca con otra de aire frío y seco en altura". Esta gran corriente surcaría los enormes espacios llanos, "sobre todo las llanuras de Estados Unidos".

En Texas, alcanzan una fuerza de tipo 3 ó 5. "Aunque en Galicia son más débiles, aprovechando las mangas marinas y apareciendo siempre que se origina una gran inestabilidad climática", apunta Pablo González. Meteogalicia reconoce que "ante un clima menos estable, aparecen más tornados y otros fenómenos como las tormentas fuertes, los rayos y relámpagos, las descargas severas de granizo".

Movimiento mareante por mar y por tierra. Porque Galicia también sufre pequeños terremotos, como el sufrido la pasada semana en Mugardos. El Instituto Geográfico Nacional lo registró el día 26 a las 19.02 horas, al oeste de esta localidad, mar adentro y con fuerza 2,6 en la escala de Richter. Fuera alarmismos. Más de veinte terremotos sacuden cada mes a Galicia, casi siempre de escasa intensidad (de entre 1 y 3 grados) y casi imperceptibles. La corteza de tipo continental "libera su energía", sobre todo en la placa tectónica del sur de Lugo".

. phermida@elcorreogallego.es

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/inestabilidad-climatica-trae-tornados-tormentas-galicia/idEdicion-2009-03-03/idNoticia-401733/

No hay comentarios: