lunes, 9 de marzo de 2009

ESPECIAL: Tiene Bolivia rico ecosistema con 22 áreas protegidas

Bolivia es considerada por varios especialistas como un país de ecosistemas diversos que guardan los hábitats naturales de miles de especies animales, plantas y microorganismos que viven en 22 áreas protegidas, con parques nacionales y reservas naturales.

Los santuarios y parques, los monumentos naturales, las reservas de vida silvestre, las áreas naturales de manejo integrado se extienden en más de 20 millones de hectáreas con un potencial tan diverso en recursos naturales.

El ecologísta Marco Octavio Ribera, en su texto "Estado Ambiental de Bolivia", asegura que las áreas protegidas son espacios naturales y culturales de interés nacional debido a que reportan importantes beneficios a las poblaciones locales y regionales que no han sido todavía evaluados de manera formal.

"Son reservorios de ingentes (inmensos) recursos biológicos estratégicos, muchos de los cuales probablemente no tienen uso o utilidad actual, pero que en el mediano o largo plazo pueden ser de enorme relevancia, dada su potencialidad", dijo el experto.


El difícil acceso a las áreas protegidas de Bolivia, implica que esas extensas superficies están cubiertas por ecosistemas en buen estado de conservación, explicó por su parte el experto ecologísta Mario Barrero.

Un ejemplo de la riqueza ecológica es que los defensores de la naturaleza pregonan la existencia de más especies de aves (620) en el Parque Nacional "Noel Kempff Mercado", que en todo el continente americano.

En el Parque Nacional Madidi existe la misma cantidad de especies de aves que en toda la Amazonia sudamericana.

Las 22 áreas protegidas poseen en sus ecorregiones especies de mamíferos, anfibios, plantas y microorganismos, muchas de ellas únicas.

El Convenio sobre Diversidad Biológica fue ratificado por 180 países, según la Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad elaborada en 2001.

El documento internacional plantea la idea de que los países en desarrollo, poseedores de la mayor riqueza biológica del planeta, pueden utilizar ésta como una ventaja competitiva para insertarse en el mercado internacional y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Muchas áreas protegidas sufren sin embargo la presión de la población creciente, cuya prosperidad económica se ha deteriorado como consecuencia del mal manejo de recursos.

Esta realidad fue advertida por los expertos Marco Octavio Rivera y Máximo Libermann en 2006 en "El Uso de la tierra y los recursos de la biodiversidad en las áreas protegidas de Bolivia", un estudio sobre esta problemática.

Los indígenas que habitan dentro de estas "ecorregiones" pueden aportar al manejo sostenido para la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas.

RIQUEZA INCALCULABLE

La riqueza existente en los millones de ecosistemas es incalculable. Existen especies de animales y plantas que aún no han sido clasificadas.

El nuevo texto constitucional del Estado Plurinacional en Bolivia establece que las áreas protegidas constituyen un bien común y son el patrimonio natural y cultural del país.

BIODIVERSIDAD

El Parque Nacional Madidi cuenta con 1.080 especies de aves, la misma cantidad registrada en toda la Amazonia sudamericana.

En el territorio nacional habitan 325 especies de mamíferos, 15 de los cuales son únicos de Bolivia.

El país está entre las ocho naciones con mayor diversidad de reptiles, con 263 especies registradas.

Existen 186 especies de anfibios que colocan al país entre las 200 naciones con mayor número de éstas.

Alrededor de 18.000 plantas superiores germinan en las áreas protegidas de las que 5.000 son exclusivas de la región.

Los pueblos indígenas u originarios que habitan en las 22 áreas protegidas son aymaras, quechuas, moxeños, chimanes, yuracarés, chiquitanos, mosetenes, ayoreos, tacanas, lecos, guaraníes y weenhayeks, entre otros.

Las 22 áreas protegidas son Sajama, Tunari, Isiboro Sécure, Noel Kempff Mercado, Torotoro, Carrasco, Eduardo Avaroa, Manuripi, Tariquía, Cordillera de Sama, Apolobamba, Estación Biológica del Beni, Pilón Lajas, El palmar, San Matías, Amboró, Cotapata, Madidi, Kaa-iya del Gran Chaco, Otuquis, Aguaragüe y las cerranías del Iñao. Fin

http://spanish.china.org.cn/international/txt/2009-03/09/content_17406384.htm

No hay comentarios: