Así lo determinó un estudio elaborado por un estudio elaborado por un equipo de científicos internacionales en el que han participado algunos del Instituto del Cambio Climático de Potsdam (PIK), en las cercanías de Berlín. "Debemos tener más en cuenta las consecuencias negativas del cambio climático, tanto en las personas como en la naturaleza, que hace algunos años", ha afirmado hoy Hans-Martin Füssel del PIK. El equipo, dirigido por Stephen Schneider, de la Universidad norteamericana de Stanford, asegura que los datos actuales son bastante preocupantes. Los científicos han demostrado que todos los ecosistemas sensibles, como por ejemplo los arrecifes de coral, están reaccionando más al calentamiento global y al aumento de las emisiones de dióxido de carbono que antes.
Por otra parte, han encontrado que los catástrofes naturales producidas por el clima -como los períodos de sequía, las olas de calor o las tormentas tropicales- son hoy día más frecuentes y con consecuencias más graves de lo que se esperaba a principios de siglo.
En algunas se espera llegar a temperaturas extremas, como por ejemplo los 50 grados centígrados en India o Australia.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han analizado la expulsión de gases de efecto invernadero y el aumento global de las temperaturas registrados en los últimos años.
Según se deduce del estudio, los pronósticos son peores que los previstos por el Grupo Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC) en su tercer informe de 2001.
Los expertos piden que los gobiernos luchen contra el cambio climático, al aplicar programas de protección medioambiental más eficaces. De lo contrario, la naturaleza quedará dañada de un modo irreversible, han asegurado.
El director del Instituto del Cambio Climático de Postdam Hans Joachim Schellnhuber ha insistido en que las medidas previstas por la Unión Europea representan sólo una parte muy pequeña y que no son suficientes.
El programa de protección y conservación del clima diseñado por la UE para encauzar de otro modo la política medioambiental, pretende que la temperatura de la tierra no aumente más de dos grados hasta final de siglo.
El estudio se ha publicado en la revista especializada "Proceedings", editada por la "National Academy of Sciences" de Estados Unidos.(EFE)
Fuente: adnmundo.com
jueves, 5 de marzo de 2009
Las consecuencias del cambio climático serán más graves de lo que se espera
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario