martes, 31 de marzo de 2009

Científicos investigan causas de masiva muerte de pingüinos en el sur A los más de 1.300 ejemplares varados -que fueron presuntamente atraídos por lo

por Marcos Labra

No se sabe con certeza si murieron por causas naturales o si tras el fenómeno está la mano del hombre. Lo que sí está claro es que a los más de 1.300 pingüinos que vararon muertos en Queule, en la Araucanía, justo en el límite sur con la Región de Los Ríos, se siguen sumando ejemplares vivos que quedan atrapados en las redes de los pescadores.

Por ello, el Servicio Nacional de Pesca envió ejemplares muertos a científicos de la U. Austral de Valdivia y a la U. Católica de Temuco, quienes determinarán esta semana qué mató a los especímenes de la especie magallánica.

Bernardo Prado, director regional de Sernapesca de la IX Región, señaló ayer que hay una serie de factores externos que pudieron haber influido, "puede ser por un tema de alimentación, anoxía en el agua (trastorno caracterizado por la ausencia de oxígeno) o, incluso, podría ser un elemento contaminante. Pero, en definitiva, el dato concreto lo vamos a tener una vez que se resuelva la necroscopia por parte de las instituciones universitarias a las que les solicitamos los exámenes".

Prado ve como poco probable que el deceso colectivo sea por causa de las mallas en alta mar. "Es necesario tener claro que por el volumen, creemos que podría ser un efecto no necesariamente antrópico (causado por el hombre), referido al tema de la pesca artesanal. Si fuera así, lo que habría que establecer son procedimientos de seguimiento a los cursos de pesca, puesto que se trata de una especie protegida".

Por su parte, el académico del Instituto de Zoología de la U. Austral Roberto Schlatter dijo no creer que la causa sea atribuida directamente al hombre, aunque hay que analizar si hay elementos de toxicidad en el mar y esperar los resultados de los exámenes.

El veterinario Daniel Borocheck, quien formó parte del equipo científico que investigó la muerte masiva de cisnes de cuello negro en el río Cruces, señaló que "puede ser que anden detrás de los mismos cardúmenes que arrastran los pesqueros, por lo que al competir por el alimento van quedando atrapados por la red".

Si bien el número de pingüinos muertos es muy alto, descartó la falta de oxígeno en el agua como una posible causa del deceso masivo.

Los pescadores de Queule no están muy contentos. "Los pingüinos son todo un problema", afirmó Miguel Montoya, quien dijo que hace un mes hay una alta presencia de ejemplares que se enredan en las mallas, lo que les impide la extracción de pescados como la reineta.

http://www.latercera.com/contenido/680_114471_9.shtml

No hay comentarios: