martes, 3 de marzo de 2009

Cero en respuesta


No hay soluciones para productores salvadoreños damnificados por las inundaciones

Los habitantes de la zona del Bajo Lempa, en El Salvador, están enfrentando fenómenos climáticos inéditos. “Nunca visto” o “absolutamente desconocido” son frases que utilizan cada vez con mayor frecuencia las 12.500 familias del departamento de Usulután.

El azote de desastres climáticos como el huracán Mitch en 1998 y la tormenta Stan en 2005 impactó fuertemente en los cultivos de estos productores rurales, y es por eso que se comenzaron a movilizar para solicitar ayuda gubernamental. Hasta ahora el fracaso ha sido rotundo.

El viernes pasado el movimiento de comunidades afectadas por las inundaciones organizó una marcha hasta la Casa Presidencial, para reclamar la construcción de bordas de contención que impidan los desbordes del río Lempa, el más importante del país y eje de la economía de la población de la zona de planicie conocida como Bajo Lempa.

De acuerdo a los diarios salvadoreños, los manifestantes no lograron concretar el principal objetivo de la medida de lucha, que consistía en entregarle un documento con peticiones al presidente Antonio Saca, que en tres meses abandonará ese cargo.

Por el contrario, a la entrada de la sede gobierno los esperaba un cordón policial que obstaculizaba el ingreso, y que evidentemente no estaba dispuesto a pensar soluciones para la problemática de los campesinos.

Caras tristes y cansadas. Esos fueron los términos que utilizó el Diario CoLatino en su crónica de la movilización del viernes. “En todo este tiempo, poco o nada se ha hecho”, comentaron algunos manifestantes a ese medio.

La crítica situación de pérdidas de cosechas, fundamentalmente en invierno, tiene ya una larga historia. Diez años por lo menos, aseguran desde las comunidades, muchas de ellas conformadas por ex combatientes –tanto de la guerrilla como del ejército- que participaron en la última guerra civil de El Salvador, culminada en 1992.

Y la falta de respuestas angustia a todos los involucrados. La organización CESTA-Amigos de la Tierra El Salvador, que colabora con los grupos damnificados, la falta de respuestas del Poder Ejecutivo pone en riesgo las cosechas y las vidas de miles de personas.

No hay comentarios: