jueves, 4 de diciembre de 2008

192 países buscan acuerdos y metas para mitigar los efectos del cambio climático

Se esperan menos progresos de esta Conferencia, que los logrados el año pasado en Bali (Indonesia)
Por Prof. Norberto Ovando*

Del 1 al 12 de diciembre, la ciudad polaca de Poznan, reúne a 10.000 representantes de 192 países en la “XIV Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático” (UNFCCC). Se analizará el cumplimiento, o más bien el incumplimiento del Protocolo de Kioto, firmado en 1997 con el objetivo de lograr que, para el 2012, las emisiones de gases de efecto invernadero bajen un 5% respecto al nivel registrado en 1990.

El Cambio Climático Global, es una modificación atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición global atmosférica, agregada a la variabilidad climática natural observada en periodos comparables de tiempo (EEI, 1997).

El término Calentamiento Global se refiere a la observación acerca de que la atmósfera cercana a la superficie del planeta se está calentando, sin ninguna implicación en lo referente a la causa o magnitud. Este calentamiento es una de las muchas clases de cambio climático que la Tierra ha sufrido en el pasado y que continuará experimentando en el futuro.

Prioridades de Poznan

o Lograr un acuerdo sobre un programa de trabajo claro que oriente las negociaciones en 2009.
o Avanzar de cara a la adopción de una amplia "visión compartida" en materia de cooperación, incluidos unos objetivos para 2020 y 2050.
o Realizar un estudio global sobre cómo mejorar y reforzar el Protocolo de Kioto.
o Tomar una decisión firme sobre cómo hacer funcionar lo antes posible el Fondo de Adaptación de Kioto para los países en vías de desarrollo.

Es curioso donde se realiza

Polonia, es uno de los países más dependientes del carbón y se encuentra entre los veinte estados que más CO2 emiten a la atmósfera.

No es ninguna exageración hablar de dependencia del carbón en el caso de Polonia, pues el 93 por ciento de su energía se obtiene de este mineral, el combustible más contaminante y el mayor emisor de gases de efecto invernadero, asociado con el desarrollo industrial del siglo XIX y engranaje fundamental de la actual economía polaca.

Este desenfrenado "amor" por el carbón, una pasión que comparte con Australia, China y Sudáfrica, sitúa al país centroeuropeo entre los veinte estados que producen más dióxido de carbono a nivel mundial, a pesar de contar con una población que no llega a los cuarenta millones de habitantes y una industria que no se destaca por un excesivo desarrollo.

La Conferencia

La conferencia es un paso previo a las negociaciones que deben concluir el año próximo en Copenhague con un nuevo acuerdo que sustituya al de Kioto a partir de 2012.

"La humanidad ha llevado al planeta Tierra hasta sus límites", dijo en el acto inaugural el ministro polaco del Medio Ambiente, Maciej Nowicki. Y si no hacemos nada -añadió- "provocaremos amenazas de una intensidad jamás vista: enormes sequías e inundaciones, ciclones devastadores, pandemias de enfermedades tropicales, e incluso conflictos armados y migraciones sin precedentes".

El cambio climático acelera el derretimiento de los glaciares

Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, dio un argumento poderoso para actuar de inmediato: "Hemos recibido alertas de los economistas confirmando que no mitigar el cambio climático impondrá costos significativos para la economía. Demorar la acción ahora solamente hará las acciones del futuro más costosas".

La gran esperanza de todos es que nuevo gobierno de EE.UU. en manos de Barack Obama le dé un giro de 180 grados a lo que ha sido hasta ahora la política del mayor responsable del calentamiento global.

La reunión de Poznan será definitiva para lograr acuerdos concretos y metas específicas para mitigar los efectos de cambio climático.

Los EE.UU.

En EE.UU. las emisiones alcanzan las 5.900 millones de toneladas al año, es decir 17,2 toneladas de (CO2) per cápita, solamente superado por China con 6.720 millones de toneladas (5,1 per cápita), de acuerdo con estadísticas reveladas en la reunión.

La administración de George W Bush se ha resistido hasta ahora a aceptar metas ambiciosas para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 25 y un 40 por ciento para el 2020 con respecto al año base 1990.

Estados Unidos es la única nación industrializada que no ratificó el Protocolo de Kioto, el cual fue suscrito en 1997.

El Presidente electo Barack Obama se ha comprometido a disminuir, antes del 2020, las emisiones de gases de efecto invernadero en su país a los niveles de hace 19 años. Por eso la pregunta que ronda en el ambiente en Poznan es ¿y cuál será el mecanismo?

Aunque no asistirá personalmente, el demócrata estará representado por los senadores John Kerry y Barbara Boxer.

Brasil y Bolivia

Brasil anunció que de aquí al 2018 reducirá su deforestación en un 70 por ciento, sobre el promedio de los últimos diez años.

El presidente boliviano Evo Morales Ayma envió una carta a los participantes donde aclara que “Un modelo amigable con la naturaleza no sólo preservará el medio ambiente sino que resolverá los graves problemas de pobreza”

Además demanda una transformación estructural de la Organización Mundial del Comercio (OMC), del Banco Mundial (BM), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del sistema económico internacional.

El objetivo es garantizar un comercio justo y complementario, un financiamiento sin condicionamientos para un desarrollo sostenible que no derroche los recursos naturales y los combustibles fósiles en los procesos de producción, comercio y transporte de productos.

En otro párrafo dice "Es fundamental garantizar instancias activas de participación a nivel nacional, regional y mundial de todos nuestros pueblos, en particular de los sectores más afectados como los pueblos indígenas que siempre impulsaron la defensa de la Madre Tierra".

Todos nos vemos afectados por el cambio climático

Las Ongs reclaman un giro en las negociaciones

Desde los movimientos y organizaciones sociales se demanda un cambio de modelo de vida frente a una crisis que es climática, pero también energética, alimentaria y financiera.

Unas 400 organizaciones no gubernamentales participan en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático este año, un cónclave que cuenta con la presencia de unos 10.000 asistentes. Los participantes registrados que pertenecen a ONGs alcanzan los 5.413 participantes, una cifra muy por encima de los 3.700 delegados gubernamentales que han llegado aquí para debatir el asunto.

La Unión Mundial para la Naturaleza -UICN - pidió a los gobiernos que participan en la 14 Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático de la ONU (COP14) que luchen con sus propios recursos naturales contra los efectos del cambio climático.

La UICN considera que proteger los recursos naturales de cada país, como bosques, ríos o pantanos, aumenta la capacidad para hacer frente a los resultados del calentamiento global. La naturaleza tiene gran parte de las soluciones.

La organización internacional Intermon Oxfam hizo público un informe que estima necesarios al menos 50.000 millones de dólares anuales para financiar la adaptación al cambio climático de los países en vías de desarrollo, cifra que aumentará si el calentamiento global es superior a dos grados.

Al mismo tiempo, la alianza “Justicia Climática Ya”, integrada por unas 140 organizaciones, movimientos y redes sociales ya empezó a trabajar en Poznan, a fin de hacer llegar a los gobiernos las demandas de los pueblos en materia climática.

Decenas de personas que trabajan en el marco de esta alianza se reunieron ayer. Hubo dirigentes indígenas de algunos países latinoamericanos y de la frontera entre Canadá y Estados Unidos, representantes del Transnational Institute de Holanda, de la Red del Tercer Mundo, de la Coalición Mundial por los Bosques y de Amigos de la Tierra Internacional, entre otros grupos. Se espera que en estos días lleguen algunos dirigentes de la Vía Campesina.

La captura y almacenamiento de carbono en los monocultivos forestales, las plantaciones de árboles, las grandes centrales hidroeléctricas, las plantas nucleares y los agrocombustibles, entre otros, han sido las soluciones al cambio climático planteadas desde el Norte.

Numerosos movimientos y organizaciones sociales aseguran que estas propuestas son “falsas soluciones” de los países ricos para evitarse las reducciones radicales y urgentes de emisiones de gases de efecto invernadero que deben afrontar. Proponen, en cambio, las fuentes renovables de energía como la solar y la eólica, la eficiencia energética, dejar los combustibles fósiles bajo suelo, la soberanía alimentaria y la soberanía energética, y un cambio profundo del modelo de producción y consumo, a fin de que respete el medio ambiente y los derechos humanos.

Procesos negociadores

Junto a ello, el Grupo Ad Hoc para la Consideración de los futuros compromisos de las Partes Anexo I del Protocolo de Kioto (AWG-KP) deberá avanzar en la definición de los medios disponibles para alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones.

Paralelamente, la revisión del Protocolo de Kioto tratará temas como la extensión del 'Share of Proceeds' (en virtud del cual un 2 por ciento de las transacciones realizadas en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) se dedican al Fondo de Adaptación), a la Aplicación Conjunta y al Comercio de Emisiones, así como mejoras en los mecanismos de flexibilidad.

Además, se tratarán otros elementos, como la revisión del mecanismo financiero de la Convención, las reducciones de emisiones por deforestación, el desarrollo y transferencia de tecnologías y la revisión del Programa de Trabajo de Nairobi sobre adaptación.

Paralelamente, el Consejo de Europa se reunirá en Bruselas los días 11 y 12 de diciembre próximo para aprobar el Paquete de Energía y Cambio Climático. Los 27 jefes de Estado tomarán una decisión trascendental para que la Cumbre de Poznan se pueda cerrar con avances sobre el calentamiento global.

Si la UE logra en Bruselas aprobar su paquete 20x20x20, es decir 20% de reducción de emisiones, 20% de energías renovables y disminución del 20% del consumo de energía para el año 2020, habrá dado una señal y allanado el acuerdo para la reunión en diciembre del 2009 en Copenhague.

Que opinan los científicos

Claude Lorius científico francés, especialista en glaciares, recordó "Se prevé antes de finales de este siglo un salto climático que podría ser equivalente al que el planeta dio en 10.000 años".

El climatólogo estadounidense Peter Frumhoff, dijo que la ciencia "Sigue recordándonos que el tiempo apremia y que debemos, de forma rápida y firme, reducir nuestras emisiones de gases con efecto invernadero”.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático-IPCC-, afirmaba que “El cambio climático es ahora un hecho -inequívoco- debido, casi con certeza, a actividades humanas como la utilización de combustibles fósiles, la deforestación o ciertas prácticas agrícolas y ganaderas”.

"El hielo del mar Ártico desaparece más rápidamente de lo que habíamos anticipado", reconoce la estadounidense Susan Solomon, que preside uno de los grupos de trabajo.

Cuatro palabras claves

Para avanzar en un camino positivo hacia la COP 15 se deberá avanzar en mitigación (cómo reducir las emisiones de CO2 para evitar que se acelere el cambio climático), en adaptación (acciones de adaptación de los países que más sufran los efectos del calentamiento), en tecnología (la cooperación en el traspaso de tecnologías bajas en emisiones de CO2) y la financiación (la construcción de la arquitectura financiera necesaria para financiar acciones en mitigación y adaptación).

Conclusión

En la actualidad, la Tierra cuenta con 380 partes por millón de volumen (ppm) de CO2 en la atmósfera, es decir, 20 ppm más que al inicio de las discusiones en 1990 y 100 ppm que al comienzo de la era industrial.

Desde la Revolución Industrial se ha producido un aumento aproximado de un 25 por ciento en la concentración atmosférica de (CO2) y la temperatura media se ha elevado 0,8 grados centígrados.

Durante el siglo XX la temperatura subió 0,5 grados. Pero si no se actúa, en los próximos 100 años subirá entre 1,8 y 4 grados, según la ONU.

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.” Madre Teresa de Calcuta

El eslogan de la reunión es “buen clima para las negociaciones”. Que así sea.

*Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –

Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN.

Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

No hay comentarios: