martes, 2 de diciembre de 2008

"Nos cuesta entender que el cambio climático es la causa de la miseria"

Vikram Aditya es una de las 10 personas seleccionadas para la campaña anual 'Visitas del Sur' de Intermón Oxfam, cuyo tema para el 2008 es 'Jóvenes que cambian el mundo'. Vikram es ambientólogo y centra su labor en educar a los adolescentes sobre los impactos del cambio climático y cómo adaptarse a sus consecuencias.
Usted ha sido elegido para participar en la campaña por ser un líder de su generación, ¿de qué trata la labor que lleva a cabo en India?
Trabajo en uno de los proyectos de la fundación ecologista World Wildlife Fund (WWF), sobre educar a los jóvenes y adultos en torno a las consecuencias brutales del cambio climático.

Explíqueme.
Visito distintos colegios por todo el país y doy seminarios sobre el cambio climático, sobre sus impactos en India, sus consecuencias y la importancia de adaptarse.

En un país como India, con una economía y una población en expansión, ¿cómo consigue que los jóvenes se involucren en cuestion ecológicas?
Como bien dices, India crece muy rápido pero sigue siendo un país muy pobre. Tenemos un producto interior bruto muy bajo y aunque la India no es directamente responsable del cambio climático sus impactos sí que han llegado. Estos impactos hacen que los jóvenes se preocupen y adquieran conciencia.

¿Por qué su target son los jóvenes?
Porque representan el 70% de la población total con lo que su papel es clave. El día de mañana serán los más perjudicados por el cambio climático y los responsables de diseñar proyectos para mitigar sus consecuencias. Yo formo parte de una red social en India donde nos reunimos jóvenes preocupados por el medio ambiente para discutir y proponer soluciones.

¿Cuáles son los impactos del cambio climático más notables en su país?
El cambio climático está afectando cada rincón de mi país. El problema más grave al que nos afrontamos hoy por hoy es la escasez de lluvias que ha provocado que muchas cosechas se perdieran y que menos gente tenga acceso a agua potable. Con una población que se dispara, imagínese... Menos lluvias, menos cosechas y más población es igual a hambre. Otra gran consecuencia del cambio climático es la subida del nivel del mar que está erosionando la costa. Las principales ciudades de la India se encuentran en la costa, con lo que su supervivencia está siendo amenazada.

¿Cuál es la reacción de la gente frente a estos serios problemas?
Normalmente la gente se muestra muy abierta a escucharnos. Los indios tienen un profundo respeto al medio ambiente pero les cuesta entender que el cambio climático es la causa de su miseria. El granjero que pierde todo su cultivo, por ejemplo, no verá que el problema es el ser humano y la contaminación.

¿Qué solución propone a los granjeros que pierden sus cosechas?
Les ofrecemos soluciones no sólo para mitigar el cambio climático, sino para adaptarse a las consecuencias y cambiar. Por ejemplo, pasar de cultivos que precisan mucha agua, a otros que crezcan en condiciones más secas, como mijos. Aunque no estén acostumbrados a comerlos, deberán adaptarse para que en un futuro puedan sobrevivir. Últimamente yo he trabajado más en ciudades.

¿Y qué soluciones propone para los jóvenes que viven en las macro urbes?
Por ejemplo, que pasen de usar bombillas antiguas que consumen mucha electricidad a bombillas que no consumen tanto y son más longevas. También les enseñamos que deben plantar un árbol cada mes y cuidarlo, así como usar medios de transporte limpios, como la bicicleta o el transporte público, o incluso las propias piernas.

¿El gobierno está tomando medidas también?
Está demasiado preocupado por el desarrollo del país y por erradicar la pobreza, pero creo que debería focalizar sus esfuerzos en educar a la gente a adaptarse a los cambios que estamos viviendo.

¿Cuál es su evaluación del proyecto?
Excelente. Es la primera vez que los jóvenes indios crean una red para discutir sobre los problemas del cambio climático. Hemos escrito la Declaración Nacional de Jóvenes para el Cambio Climático y estamos diseñando un plan para poner soluciones. Sí, diría que hemos progresado y cada día se une más gente a la red.

¿Qué planes tiene para el futuro?
Me gustaría trabajar con pueblos muy perjudicados por el cambio climático y traer, por ejemplo, energía limpia. Muchos ni siquiera tienen electricidad.

Es verdad que quiere cambiar el mundo…
(risas) Al menos algunos pueblos de mi país…

¿Y qué hace en Barcelona?
He venido a compartir con otros jóvenes españoles lo que hacemos ahí en la India. A ver si alguno se anima a hacer lo mismo.

http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20081202/53582003962/a-los-indios-les-cuesta-entender-que-el-cambio-climatico-es-la-causa-de-su-miseria.html

No hay comentarios: