jueves, 4 de diciembre de 2008

Hollín oscurece hielo, impulsa derretimiento Artico: estudio

Por Alister Doyle

POZNAN, Polonia (Reuters) - El hollín está oscureciendo el hielo en el Artico y está acelerando un derretimiento que podía hacer que el océano alrededor del Polo Norte esté libre de hielo mucho antes del 2050, dijeron el martes expertos.

Los expertos dijeron que la lucha contra el calentamiento en el Artico debería ser redirigida para enfocarse más en recortar la contaminación industrial del hollín, el ozono y el metano en Europa, América del Norte y Rusia para intentar evitar que el hielo desaparezca.

El hollín, o carbón negro, oscurece el hielo y lo hace absorber más calor, acelerando su velocidad de derretimiento en comparación a la nieve y el hielo reflectante. El metano viene de fuentes que incluyen el petróleo, el gas y la agricultura, mientras que el ozono se forma por contaminantes industriales.

"Las reducción de esos contaminantes tendría un mayor impacto" en las próximas dos décadas que el recorte de las emisiones del principal gas de invernadero -el dióxido de carbono- de acuerdo a científicos en las actividades secundarias de las charlas sobre el clima organizadas por la ONU en Polonia.

El Artico se está calentando el doble de rápido que el resto del mundo y el hielo se redujo a un nivel récord el 2007, lo que ha llevado a preocupaciones de que podría pasar un punto del que no hay vuelta atrás.

"El hielo del mar del Artico ya podría haber pasado un 'punto de no retorno'", dijo Pam Pearson, una experta en polución del Artico en el Centro de Política Climática que presentó los descubrimientos. "Un verano en el Artico libre de hielo ahora es posible antes del 2050", agregó.

"Algunos científicos sostienen que si (el océano Artico) podría tener un verano libre de hielo dentro de 10 a 20 años", declaró Bob Watson, un ex jefe del Panel Climático de la ONU que encabezó una presentación de la investigación en Poznan.

Los tres contaminantes -hollín, ozono y metano- permanecen en la atmósfera mucho menos tiempo que el dióxido de carbono, lo que significa que los recortes en emisiones tendrían un impacto más rápido en el aire.

El panel de la ONU proyectó el año pasado que el mar del Artico podría quedarse sin hielo antes de fin de siglo. Un derretimiento pondría en riesgo la población indígena y la vida silvestre como osos polares y focas.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)

No hay comentarios: