miércoles, 31 de diciembre de 2008

Agricultura y Cambio Climático

Del estrés de los ríos y otras hierbas

“La agricultura tiene dos grandes amenazas: el agua y la energía. Chile sólo podrá mantenerse competitivo si es capaz de asegurar estos recursos. Todo lo que invirtamos en tecnología del agua y en energías renovables podrá hacer la diferencia entre un país que sucumbió o que supo enfrentar el Cambio Climático (CC)”.
Así lo señala el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y Doctor en Bioclimatolología, Fernando Santibáñez, quien explica los posibles efectos del CC en la agricultura del país.
Chile será uno de los países donde el paisaje será menos modificado ¿eso significa que no debemos preocuparnos por el CC?

No, en ningún caso. Es cierto que la enorme extensión de costas, que colindan con un océano más bien frío, constituirá una barrera para las grandes oscilaciones térmicas que se esperan en el futuro y por ello no sufriremos los extremos de calor y frío que vivirán en el hemisferio norte. Esto no quiere decir que debamos despreocuparnos pues el alza de las temperaturas afectará a la capacidad de nuestra cordillera de conservar la nieve, también a la flora y fauna terrestre y marina, a la distribución de plagas agrícolas y a la salud humana, entre otros.

¿Qué impacto podría tener en la fruticultura chilena el descenso de las temperaturas máximas y el aumento de las mínimas?
¿Qué impacto podría tener en la fruticultura chilena el descenso de las temperaturas máximas y el aumento de las mínimas?

El descenso en las máximas perturbará mayormente a una franja costera, a los frutales que estén a menos de 60 Km de la costa, como las viñas. Podría retrasar la maduración o afectar ligeramente la calidad de los mostos, especialmente por el aumento de la nubosidad.

El aumento de las mínimas podría acarrear problemas en prácticamente todas las especies frutícolas de clima templado, las que botan las hojas en invierno. Esto tiene un paliativo tecnológico con químicos que reemplazan al frío invernal, y por esto el impacto sólo se reflejaría en el incremento de costos. El mayor problema del alza en las mínimas está asociado al aumento de insectos y enfermedades, que son reguladas por el frío invernal.

¿Qué cultivos se verán más perjudicados?

Los sistemas agrícolas más vulnerables son las praderas de secano en Chile Central, los bosques de especies exóticas, como pino y eucalipto, y la agricultura del secano costero, chacras y cereales desde la V a la VIII regiones.
Se habla sobre la disminución de las precipitaciones y se utiliza el término “estrés hídrico” ¿Podría explicar qué significa que un río esté estresado?
Se habla sobre la disminución de las precipitaciones y se utiliza el término “estrés hídrico” ¿Podría explicar qué significa que un río esté estresado?

El estrés está asociado a un factor externo adverso que altera a una entidad, puede ser un ser vivo, recurso natural o ente social. En el caso de los vegetales el estrés hídrico representa una mayor tasa de evaporación. Una atmósfera más caliente y ventosa es menos húmeda y obliga a las plantas a extraer más agua del suelo. Si no la encuentran se genera un estrés con graves consecuencias para su crecimiento e incluso sobrevivencia.

Cuando hablamos de un río estresado nos referimos a él como si fuese un organismo vivo y en cierta forma lo es, pues su curso sostiene una diversidad de ecosistemas y nichos ecológicos. Si extraemos más agua de lo razonable, ponemos en riesgo la sobrevivencia de gran cantidad de seres vivos que sostiene en sus riberas, entonces estamos estresando toda una cadena de vida.

Usted ha señalado que el CC puede ser una oportunidad y que hay que tomar medidas para adaptarnos. ¿Podría dar un ejemplo en la agricultura?

Una de ellas es la posibilidad de cultivar especies subtropicales (chirimoyas, papayas, paltos) en una mayor extensión del territorio. Otra será la mayor ventaja competitiva que podríamos adquirir en el caso de que en otras regiones agrícolas del mundo los cambios sean mas profundos que en Chile. Otra es la ganancia de potencial agrícola en la región sur, lo que nos daría una excelente oportunidad para comenzar a descentralizar al país, creando nuevos polos de desarrollo más al sur.

http://www.explora.cl/

No hay comentarios: