lunes, 1 de diciembre de 2008

Nueva línea de investigación contra la sepsis

Sergio Acosta

La sepsis es una enfermedad con alto índice de mortalidad que se produce por la respuesta del cuerpo a una infección bacteriana. El sistema inmunológico termina trabajando más de lo necesario y esto no permite que las funciones en la sangre sean realizadas con normalidad. Una investigadora de la Universidad de Navarra de España ha descubierto nuevos compuestos antibióticos para posibles terapias contra la sepsis.

Susana Sánchez Gómez, investigadora del departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Navarra, con sede en Pamplona, España ha identificado, junto con un grupo internacional de científicos, compuestos con una potente actividad antibiótica que podrían servir para desarrollar terapias contra la sepsis.

El avance, que forma parte de su tesis doctoral elaborada en la Facultad de Ciencias, se fundamenta en el estudio de un nuevo tipo de antibióticos basados en fragmentos de proteínas humanas. "Descubrimos que potenciaban la actividad de los antibióticos convencionales, al tiempo que neutralizaban muchos de los mecanismos de resistencia que hacen inmune a Pseudomonas aeruginosa, una de las bacterias causantes de la sepsis", explica Sánchez Gómez.

Esta enfermedad puede desencadenarse, entre otras causas, por una respuesta inmunológica exagerada del cuerpo humano, llegando a causar incluso la muerte. En estas situaciones, la investigación en ratones ha demostrado que los nuevos compuestos protegen hasta en un 100% contra la enfermedad: "Evaluamos su capacidad para frenar la acción de las toxinas y comprobamos que evitaban en un altísimo porcentaje la intoxicación letal que podrían causar", subraya la bióloga.

Biocapas o biofilms mortales

Por otra parte, la investigadora de la Universidad de Navarra recuerda que estas bacterias tan dañinas, junto con otras sustancias como azúcares o proteínas, pueden unirse y dar lugar a biocapas o biofilms. "Los biofilms representan un problema médico muy grave, ya que actúan como barrera de entrada y acción para los antibióticos, al tiempo que permiten a las bacterias extenderse en dispositivos médicos como catéteres, prótesis, válvulas, etc. De hecho, más del 60% de las infecciones causadas por microorganismos se asocian a estas estructuras", subraya.

En este sentido, los nuevos productos estudiados han demostrado una importante actividad antibacteriana contra los biofilms en modelos in vitro, disminuyendo hasta 10.000 veces el número de bacterias en ellos.

En la actualidad, la sepsis afecta a millones de pacientes en todo el mundo, con una incidencia de 300 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa de mortalidad de entre el 35 y el 70%.

Investigaciones preliminares

En entrevista con Radio Nederland, la investigadora Sánchez Gómez subrayó y alertó que se trata de investigaciones muy preliminares: " A veces la gente que escucha o lee esta información se piensa que se ha descubierto el antibiótico perfecto frente a todo tipo de infecciones, sin embargo, estamos en ensayos preliminares. Hemos hecho investigaciones in vitro y en ratones, y todas son preclínicas. Vamos por buen camino, pero todavía queda mucho por hacer".

Sepsis
La sepsis se produce cuando el sistema inmunológico termina trabajando más de la cuenta y esto no permite que las funciones en la sangre sean realizadas con normalidad. El resultado es la formación de pequeños coágulos sanguíneos que bloquean el flujo de sangre a los órganos vitales.

El bloqueo del flujo puede causar una insuficiencia en los órganos. Los bebés, los ancianos y las personas con sistemas inmunológicos debilitados tienen más probabilidades de presentar una sepsis. Pero inclusive las personas sanas pueden enfermarse gravemente por esta causa. Un diagnóstico rápido puede ser crucial, ya que un tercio de las personas que tiene sepsis muere.

Cepas de Pseudomonas aeruginosa creciendo sobre una placa de petri
Cuidados o terapia intensiva
La sepsis suele tratarse en la unidad de terapia intensiva (UTI) o de cuidados intensivos ( UCI) de un hospital. Pueden administrarse antibióticos y líquidos por vía intravenosa para procurar vencer la infección y para evitar una caída excesiva de la presión arterial. Los pacientes pueden necesitar también la ayuda de un respirador mecánico para poder respirar.

Síntomas
Se puede pensar en la posibilidad de sepsis, si:

* - Una persona tiene fiebre, escalofríos con temblor y su aspecto es de una persona muy enferma.
* - Hay signos de sangrado en la piel.
* - Cualquier persona que haya estado enferma y presente cambios en su estado mental.

Aumento de la incidencia
La incidencia y la mortalidad han aumentado notablemente sobre todo en ancianos y en enfermos graves o con alteración inmunológica.

Este aumento se debe a nuevas etiologías, al uso de antibióticos de espectro más amplio, agentes inmunosupresivos y a una tecnología más invasiva. La evaluación de los resultados terapéuticos se altera por la confusión de los términos ya mencionados. Una causa más de confusión se debe a la similitud clínica en la RIS ( respuesta a la invasión no bacteriana) producida por una pancreatitis, isquemia, necrosis o quemadura con invasión de detritus no infectados.

* Entrevistada Susana Sánchez Gómez, Investigadora del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, España.
http://www.informarn.nl/salud/cie_arc_enfermedades_infeccion/sld081201-sepsis-investigacion

No hay comentarios: