martes, 2 de diciembre de 2008

Intensos combates entre rebeldes y milicianos en el Congo

Kinshasa. (EFE).- Los enfrentamientos entre rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) y los milicianos Maï-Maï se extendieron esta tarde a la localidad de Kanyero, ubicada a 60 kilómetros al oeste de Goma, indicaron fuentes de la ONU.
Según dichas fuentes, las facciones rivales que desde hace días se enfrentan en el territorio de Masisi, intercambian intensos tiroteos y provocaron nuevos desplazamientos de poblaciones civiles que logran refugio en Zambia.

Más de 6.000 personas llegaron desde el sábado a Masis Centro, mientras otros se dirigieron hacia el sur a Nyabiondo, declaró a los periodistas el coronel Mugabo, comandante de las tropas Maï-Maï en el sector.

Según Mugabo, los Maï-Maï han frenado la ofensiva de los combatientes del CNDP hacia Katoya en el territorio de Kasenyi. El CNDP afirmó por su parte haber decidido su retirada del eje Nyamilima-Ishashaa en el territorio de Rutshuru para dar una oportunidad a la paz.

La población del sector confirmó la retirada de los rebeldes hasta Kisharon, a menos de 20 kilómetros al norte de Kiwanja. Según la Monuc, la reanudación de los combates en el este de la RDC ha reducido el números de candidatos al retorno de los congoleños refugiados en Zambia.

«Justo antes de los combates en la región del Kivu, había subido el número de refugiados que se registraban voluntariamente para ser repatriados» comentó el representante en Lusaka de la Alta Comisaría de la ONU para Refugiados (ACNUR), James Lynch, citado por la ONU. Pero ahora, muy pocos de ellos venían para registrarse y algunos que lo habían hecho desistieron en el último momento a causa de los combates, dijo Lynch.

La Acnur se prepara para recibir más refugiados en Zambia si persisten los combates. Nueve mil congoleños refugiados en los campos de Zambia han regresado a su país, según la Acnur que tenía previsto repatriar a 11.600 durante el año 2008.

Los combates entre el ejército nacional congoleño (FARDC) y los rebeldes del CNDP han provocado desde agosto el desplazamiento de más de 250.000 personas, según ACNUR.

http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20081202/53590907317/intensos-combates-entre-rebeldes-y-milicianos-en-el-congo.html

No hay comentarios: