lunes, 15 de diciembre de 2008

‘Golpean’ a África las enfermedades olvidadas

Cada año, un millón de personas, 80% en África, muere a causa de la malaria. La mayoría son menores de cinco años, aunque cada vez se suman más adultos porque el parásito que la provoca ha creado resistencia a los medicamentos. Si se atiende a tiempo, la malaria puede curarse

También anualmente fallecen 1.6 millones de personas por tuberculosis; en África y Asia medio millón de niños muere a causa del sarampión; cerca de 70 mil personas están infectadas con el parásito que causa la Enfermedad del Sueño, mientras que 12 millones tienen la enfermedad de Kala Azar.

En América Latina, 13 millones de personas padecen de la enfermedad de Chagas, transmitida por una chinche. A esta lista pueden sumarse el cólera, la úlcera de Buruli, la meningitis y la desnutrición.



Son los padecimientos que Médicos Sin Fronteras llama “las enfermedades olvidadas”, porque se destinan muy pocos recursos para investigarlas, tratarlas y combatirlas.

África es el continente más golpeado por estas enfermedades, aunque México no se salva de ellas. De acuerdo con Alain Rias, representante en México de la sección Suiza de Médicos Sin Fronteras, la enfermedad de Chagas va en aumento, sobre todo en zonas donde antes no se presentaba; lo mismo sucede con la tuberculosis.

En México, los miembros de MSF observan como focos de alarma la migración y el abandono gubernamental hacia los pueblos indígenas, “ha habido mucho trabajo de organizaciones, pero falta voluntad política para dar acceso a la salud a estas poblaciones”.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58165.html

No hay comentarios: