domingo, 21 de diciembre de 2008

EL ESCENARIO DE LAS GUERRAS Nueve frentes de conflicto

Los conflictos son el choque de intereses entre partes (grupos organizados, estados...) en un territorio nacional que tenga una cierta duración y magnitud. Pueden ser por cuestiones territoriales, secesionistas, autonómicas, ideológicas o por el dominio de recursos. El Instituto de Heidelberg las clasifica, según su intensidad, en una escala del 1 (conflicto latente) al 5 (guerra). Las guerras de 2008 fueron:

1 Rusia-Georgia: el 7 de agosto comenzó la guerra que enfrentó a Georgia con Rusia. La causa fue Osetia del Sur, un territorio pro-ruso que pretende separarse de Georgia, cuyo presidente tiene el aval de EE.UU. y muchos países de Europa. Empezó el 7 de agosto de 2008 y duró 5 días.

2 Sudán: el escenario es en Darfur, que agoniza desde 2003 y ya suma más de 300.000 muertos y 2,5 millones de refugiados. La guerra estalló con los rebeldes que luchaban contra el gobierno sudanés. Pero ahora se han dividido en facciones y la situación es de anarquía, con las tropas internacionales amenazadas. La guerra puede extenderse a otros países como República Centroafricana y Uganda.

3 Chad: tras un período de calma y un alto el fuego entre el Gobierno y cuatro grupos rebeldes volvieron a la guerra en 2008. En la práctica, Chad y Sudán viven una guerra con guerrillas que van y vienen por la frontera. Ambos son países de gran importancia estratégica -ubicados en pleno centro de África, con fronteras con otros 10 Estados- y ricos en petróleo. Los grupos armados circulan entre Chad y Darfur sin ningún obstáculo.

4 Somalia: ubicada en el llamado Cuerno de Africa, vive una larga guerra civil que dividió al país en pequeños estados y facciones independientes, sin un poder que lo gobierne en su totalidad. El foco principal de la guerra en 2008 fue en las regiones ricas en petróleo de Sool y Sanaag.

5 Pakistán: el conflicto entre los islamistas y el gobierno se transformó en guerra con más de dos mil muertos. El eje del conflicto es en el norte del país y en su capital, donde los talibán luchan por el poder.

6 Sri Lanka: el conflicto secesionista entre el grupo llamado Los Tigres de Liberación del Eelam Tamil o Tigres Tamiles --un movimiento político-armado fundado en 1976--, y el gobierno se profundizó en 2008. En este año hubo varias ciudades tomadas y los muertos son incontables. En un sólo día de mayo se reportaron 165 soldados muertos. Hubo por lo menos 250.000 desplazados durante todo el 2008.

7 Afganistán: la guerra entre los talibán y el gobierno apoyado por EE.UU. continuó en 2008. Se calcula que en estos últimos 12 meses hubo más de 5.400 muertos, muchos de ellos población civil: niños y mujeres.

8 Irak: los enfrentamientos entre el gobierno, apoyado por las fuerzas de ocupación lideradas por EE.UU., y grupos de la oposición se volvió en violencia masiva en marzo.

9 Turquía: la ofensiva contra el Partido de los Trabajadores Kurdos calsifica como guerra desde inicios de año. Los bombardeos sobre campamentos rebeldes se expandieron del norte turco a territorio iraquí.

http://www.clarin.com/diario/2008/12/21/elmundo/i-01826278.htm

No hay comentarios: