Arranca la misión Atalanta, que prevé el despliegue de hasta 10 buques de nueve países durante un año.-España participa en la misión con dos barcos y un avión
ELPAÍS.com / EFE - Madrid / Bruselas - 08/12/2008
Se trata de la primera operación aeronaval autónoma de la historia de la UE al dar el respaldo político a una campaña de un año de duración contra los piratas de Somalia. Los barcos estarán autorizados a tomar las medidas necesarias, incluido el uso de la fuerza, para disuadir, prevenir e intervenir para acabar con la piratería.
Además, la UE contará en esta misión con la ayuda de unidades de la OTAN y de otros países (como Malasia o Rusia) que han enviado también buques de guerra a la zona.
Los ministros de Defensa comunitarios aprobaron en noviembre la misión -que ya había recibido un respaldo provisional en septiembre-, cuyos objetivos son los de proteger a los mercantes del Programa Alimentario Mundial (PAM) de la ONU y el tráfico comercial en la zona del Golfo de Adén, además de controlar y vigilar la zona.
En su declaración, los gobiernos europeos acordaron que sus efectivos navales "adoptarán las medidas necesarias, incluido el uso de la fuerza, para poner fin a la piratería o robos a mano armada".
Detención y traslado
La misión de la UE, que tendrá un coste aproximado de 8,3 millones de euros, podrá detener a sospechosos de estos actos y transferirlos a países terceros, excepto si en ellos se aplica la pena de muerte o un trato degradante a los prisioneros, según la presidencia francesa.
Los buques europeos estarán a un máximo de 500 millas marinas de las aguas en torno a Somalia, y se centrarán en proteger a los barcos en la zona "en función de una apreciación de riesgos caso por caso".
La misión europea estará comandada por el vicealmirante británico Phillip Jones, y su estado mayor se situará en el centro de mando naval de Northwood (Reino Unido).
Además, el mando táctico de la operación estará situado en uno de los buques de forma rotatoria, inicialmente de Grecia y luego de España y Holanda.
La puesta en marcha de Atalanta supone la clausura de la célula creada en septiembre pasado en Bruselas para coordinar las operaciones bilaterales de países de la UE, que está dirigida por el capitán de navío español Andrés Breijo.
Alemania, Holanda, Bélgica, Suecia, Chipre, Lituania y Gran Bretaña se sumaron el pasado 1 de septiembre a España y Francia en su disposición a mandar medios marítimos y aéreos a la conflictiva zona del cuerno de Africa.
Los ministros de Defensa ya dieron entonces un primer aprobado "informal" a la operación, impulsada por España y Francia en agosto tras el secuestro del Playa de Bakio.
En lo que va de año los piratas con bases en Africa han atacado a más de 80 buques mercantes, prácticamente todos en torno a Somalia.
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