jueves, 4 de diciembre de 2008

Detalles sobre maniobras en Venezuela

Las autoridades de Venezuela informaron este miércoles sobre los detalles de las maniobras conjuntas que realizarán con los navíos rusos en la costa de la Guaira -principal puerto de Venezuela- este primero de diciembre.

El vice almirante Luis Márquez Márquez, al mando de la operación Venezuela-Rusia 2008, declaró a los medios de comunicación que las actividades empezarán con la "integración" de las flotas.

En primer lugar, los tripulantes de ambos navíos serán instruidos sobre el funcionamiento de los sistemas de comunicación, maniobras tácticas, intercepción de drogas o reposte de combustible, que ambos países utilizan.

Una vez aprendida la parte teórica, pasarán a realizar los ejercicios pertinentes que también incluirá maniobras antiterroristas y de ataques antiaéreos. Este último con la ayuda del avión venezolano de la Fuerza Aérea, Sukhoi.

bbc.co.uk

"No hay motivos para preocuparse", declaró Márquez. "Simplemente fortaleceremos nuevos conceptos que son completamente diferentes e innovadores, en donde la marina rusa tiene notable experiencia".

La operación ya empezó

Marina venezolana en formación para dar la bienvenida a navío ruso (foto: Juan Barreto)
La operación Venezuela-Rusia 2008 podría tener un capítulo en aguas rusas.
El vice almirante quiso resaltar que la cooperación empezó el martes a las 7.00am (hora local) con el encuentro en altamar de los navíos rusos -el propulsión nuclear "Pedro el grande" y el destructor "Almirante Chabanenko"- con la fragatas venezolanas Mariscal Sucre -F-21 y F-22- escoltados por aire con dos aviones Sukhoi.

Del lado venezolano, participarán en las maniobras las Fuerzas Especiales de infantería naval, la guardia costera, los botes patrulleros de combate y las unidades de aviación naval.

Además, en el tiempo que el navío ruso esté atracado, el personal intercambiará cuarteles, participarán en un simposio sobre guerra electrónica, de comunicaciones y antiaérea.

"No habrá ejercicios de artillería que podrían significar una preocupación para el tráfico marítimo", aclaró Márquez.

Antes de finalizar la rueda de prensa, Márquez anunció que las maniobras que están a punto de empezar son las primeras de una serie de eventos planificados en la operación Venezuela-Rusia 2008 que podría incluir la visita de flotas venezolanas a Rusia.

No hay comentarios: