jueves, 4 de diciembre de 2008

El Humano, una especie suicida

Por Braulio Pino T. y Cristián Gutiérrez V.
Consecuencias del Calentamiento Global con un factor común
El Humano es un suicida, tanto con su propia especie, como homicida con las demás y su propio hogar, es la versión completa de la premisa por la que se guía este ensayo.

Mucho se escucha sobre Calentamiento Global, Cambio Climático, Desequilibrio Natural; pero la gente no toma conciencia del verdadero significado de estos conceptos o de que es toda la población humana la culpable de la autodestrucción.


Nuestros objetivos son demostrar de manera fehaciente y clara que somos nosotros mismos los únicos culpables de la destrucción de nuestro hogar, de las demás especies que lo habitan y de nuestra propia estirpe; Además de las causas y consecuencias, incluyendo los posibles escenarios de esta espiral ascendiente sin control.

Si continuamos con este mismo desinterés y desinformación con respecto a temas que nos afectan a todos, la única herencia que le dejaremos a nuestros nietos, o posiblemente a nuestros hijos, es un lugar llano, una Marte cualquiera, donde nadie sabrá que especies hubo, como vivieron o, siquiera, si es que alguna vez hubo vida.

El Humano, una especie suicida

Nuestra sociedad depende de múltiples factores como, por ejemplo, la economía. Su impacto es magnánimo, tal como se demuestra las ultimas semanas en las cuales se ha vivido un "oleaje" económico. A pesar de esto, la economía se sustenta en el comercio y este, en las materias primas, como es el caso del petróleo.

1. La Economía

El petróleo hace girar al mundo, siendo "salvador y verdugo" a la vez. Esta mezcla de hidrocarburos al ser utilizado desprende, entre muchos compuestos, Anhídrido carbónico (CO2), uno de los Gases de Efecto Invernadero (G.E.I.), los que se caracterizan por «retener calor, el cual normalmente se disiparía en el espacio»[1].

Si tenemos en cuenta que el petróleo es el "oro negro", que su combustión libera CO2 y que este compuesto, que participa en el efecto invernadero, nos conduce aceleradamente al calentamiento global, tenemos un circulo vicioso establecido por el propio humano, que no puede parar -ya que afecta a la economía- y que conduce a la gran y última hecatombe global.

El gran vehiculo de este suicidio masivo es el Calentamiento Global. Es necesario definir que es este fenómeno, debido a la desinformación sobre esta temática: «El calentamiento global es el aumento a largo plazo en la temperatura terrestre del planeta. A diferencia de cambios climáticos pasados, que ocurrieron durante miles de años o más, el presente cambio podría ocurrir en cuestión de decenios» [2].

2. El Calentamiento Global como factor problema

De manera práctica, el calentamiento global nos conduce a un adelantado cambio climático que nace del círculo vicioso CO2-Petróleo-Economía. Ahora bien, el Calentamiento Global comenzó a hacerse latente «en 1970, cuando comienza a subir de nuevo la temperatura después de 36 años de un ligero descenso»[3].

2.1. El aumento del nivel del mar

El Calentamiento Global tendría múltiples consecuencias, entre ellas, el aumento del nivel del mar. El veloz ascenso de la temperatura global ha originado que el agua proveniente del derretimiento de los glaciares y casquetes polares aumente con rapidez, además de influir en la expansión termal del agua, lo que le hace ocupar más espacio.

Si el pronostico expuesto por científicos de que el mar aumentará su nivel entre 18 y 59 centímetros es correcto, significaría a futuro que ciudades como Venecia, islas como Tuvalu o países como Bangladesh, podrían desaparecer bajo el agua, si es que no quedar anegadas.

2.2. Cambios en las precipitaciones

Además, se producirían cambios en los patrones de precipitaciones. Un hecho recientemente expuesto es que el calentamiento global causaría un 40% menos de precipitaciones en Valparaíso.

Además de este caso, España se encontraría con aumento de incendios, olas de calor y problemas hídricos. Sin embargo, en otros lugares sucedería lo contrario, donde las precipitaciones podrían aumentar, lo que generaría un aumento de fuertes tormentas y posibles inundaciones.

2.3. Coletazos en la agricultura

La agricultura se vería afectada también, donde se «estima que la producción agrícola mundial declinará entre un 3 y un 16 por ciento respecto a la actual para el año 2080»[4]. Se darían casos de menor tiempo de cultivo y menor producción, posible evento en el agro chileno, donde «los cultivos cambian sus ritmos de brotación e incluso germinan menos.

También afectaría la calidad de los productos (…)»[5]. Mientras que países del Norte «verían un incremento en sus respectivas producciones agrícolas si el cambio climático mantiene su curso».[6]

2.4. Cambios de vida

Estos efectos serían potenciales en la modificación de la forma de vida de ciertos organismos, tanto sus hábitats como su existencia.

Por eso, algunas especies dejarán de existir, ya que son estenotérmicos, o no poseerían residencias habitables, como el lecho marino, hábitat de ciertas algas, que verían mermada su existencia por el aumento en la temperatura del mar.

2.5. Más cambios

Todas estas consecuencias desencadenarían consecuencias aún más grandes que las recién nombradas y que se especifican a continuación:

· El aumento de la temperatura o cambios en los recursos hídricos causaría el aumento de enfermedades cardiovasculares, Tuberculosis, Gripe Aviar, Cólera, ébola, y Peste, entre otros.

· El aumento del nivel del mar podría significar que el agua salada marina contaminase reservas de agua dulce, necesaria para la vida de muchos seres.

· El calentamiento global podría, golpear directamente a la economía, costando entre 5 y 20% del producto interno bruto cada año, afectando al campo energético, transportes, agrícola y turismo.

Conclusión
Durante miles de años, las fluctuaciones de temperatura sucedieron sin que se afectase a la vida. Desde el inicio de la Era Industrial, el humano firmó su sentencia de muerte para él y todos sus compañeros terrestres, además de su propio hogar.

El simple efecto de que el Calentamiento Global eleve la temperatura unas pocas décimas de grado significaría el fin de muchas especies, además de ecosistemas, lo que sería el peor desastre biológico del que la Tierra fuese testigo.

Debemos tomar conciencia de que no somos los únicos seres en este planeta, que hay millones de formas de vida a las que ponemos en riesgo su continuidad, además de nuestro propio planeta; Si las proyecciones son correctas, el Calentamiento Global podría aumentar los rasgos climáticos de distintas zonas o sería la gran causa de una nueva Era Glacial.

Bibliografía

· SOLOMON, MARTIN, BERG y VILLEE. Biología de Villee. 4a. ed. México D.F. McGraw-Hill Interamericana. 1998. pp 1198-1200.

· MARQUÉS, Ricardo. La Economía y la Ecología. [En línea] [Consulta: 17 Octubre 2008]

· ADN MUNDO. El nivel del mar crecerá un metro. [En línea] [Consulta: 18 Octubre 2008]

· PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO. Calentamiento Global: precipitaciones disminuirán un 40% en Valparaíso. [En línea] [Consulta: 18 Octubre 2008]

· ELMUNDO.ES. España empezará a notar los efectos del calentamiento global a partir de 2020. [En línea] [Consulta: 19 Octubre 2008]

· ELECTRÓNICAFACIL. El calentamiento global producirá más lluvias de las previstas. [En línea] [Consultado: 19 de Octubre 2008]

· TERRA MÉXICO. Calentamiento global aumenta precipitaciones. [En línea] [Consultado: 19 Octubre 2008]

· LA JORNADA. En peligro, hábitat de algas debido al calentamiento global. [En línea] [Consultado: 19 Octubre 2008]

· EL BLOG VERDE. El calentamiento global también enferma al corazón. [En línea] [Consultado: 19 Octubre 2008]

· UNAFUENTE.COM. Calentamiento Global: Las 12 enfermedades del cambio climático. [En línea] [Consultado: 19 Octubre 2008]

· XAVI'S BLOG. Cambio climático y calentamiento global. [En línea] [Consultado: 20 Octubre 2008]

· LOSTIEMPOS.COM. Calentamiento global devastaría economía del mundo, dice informe. [En línea] [Consultado: 20 Octubre 20008]

· INFORMATIVOS TELECINCO.COM. El calentamiento global causará una nueva era glacial este siglo. [En línea] [Consultado: 20 Octubre 2008]

[1] SOLOMON, BERG, MARTIN, y VILLEE. Biología de Villee. 4a Edición. México, D.F. McGraw-Hill Interamericana, 1998. 1198 p.

[2] Ibid., 1198 p.

[3] WIKIPEDIA. 2003. Calentamiento Global (en línea). Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global. Consultado 18 Oct. 2008.

[4] ECOHUELLAS. 2007. La agricultura amenzada por el calentamiento global (en línea). Disponible en http://ecohuellas.wordpress.com/2007/09/13/la-agricultura-amenazada-por-el-calentamiento-global/. Consultado 18 Oct. 2008.

[5] CHILE POTENCIA ALIMENTARIA. 2007. Calentamiento global: El efecto agrícola (en línea). Disponible en www.chilepotenciaalimentaria.cl/content/view/2932. Consutaldo 18 Oct. 2008.

[6] ECOHUELLAS. Loc. cit.

http://www.canasanta.com/articulo-x/el-humano-una-especie-suicida-000001.html

No hay comentarios: