martes, 2 de diciembre de 2008

Venecia bajo agua

La lluvia y el viento hicieron subir el nivel del mar unos 156 centímetros. Especialistas culpan al cambio climático por la situación.

Venecia (dpa) > Venecia, la cautivante ciudad sobre el agua, está sufriendo la peor inundación de los últimos 20 años y amaneció ayer con un paisaje inusual, quedó sumergida por las aguas del mar Adriático.
El agua subió a causa de las fuertes lluvias y el viento y ayer alcanzó el récord de los 156 centímetros por encima del nivel del mar y, por lo tanto, inundó casi toda la ciudad.
Se trata del cuarto nivel más alto desde 1986, cuando el “acqua alta” alcanzó la marca de los 158 centímetros.
Habitantes de la ciudad y turistas se subieron a sillas y mesas de bares y restaurantes para no quedar hundidos hasta la cadera en el agua.


El alcalde de Venecia, Massimo Cacciari, recomendó a las personas permanecer en casa, de ser posible, y a quienes tengan que viajar hacia la ciudad “de los canales” que traten de “no hacerlo” o hacerlo sólo si “es indispensable”.
“Esta es la décima peor inundación de los últimos cien años”, dijo el presidente de la Región de Venecia, Giancarlo Galan. “Y el Instituto Marino responsable no sabía hoy lo que ocurriría dos horas después”, y criticó las previsiones meteorológicas poco confiables.

Plaza San Marcos
Venecia, que está sólo un metro por encima del nivel del mar, es conocida por sus frecuentes inundaciones, en las que muchas veces queda bajo el agua la Plaza de San Marcos, por lo que la imagen de ayer no extrañó a los viejos habitantes, pero si preocupó a los miles de turistas que cada día visitan la región.
Normalmente, los habitantes de la ciudad se ayudan con puentes de madera y llevan botas de goma altas los días de inundaciones. Pero con el nivel récord que alcanzó el agua, estas medidas no ayudaron.
La ciudad de Marco Polo, Antonio Vivaldi y Ciacomo Casanova, entre otros ilustres personajes históricos, es un importante centro turístico por sus canales y su famoso carnaval.

Cambios climáticos
Investigadores italianos presumen ya desde hace un tiempo que el cambio climático podría empeorar el problema. El nivel del mar ya es unos 24 centímetros más alto que hace cien años y el agua sube actualmente un promedio de tres milímetros por año.
Además, las columnas de madera sobre las que está basada la ciudad se van hundiendo lentamente.
Así, en los últimos años hubo cada vez más inundaciones. Mientras en 1925 apenas se registraban siete inundaciones al año, en los últimos años fueron más de 50.
En tanto, la ciudad está paralizada, entre otras cosas porque el problema del agua alta coincidió con una huelga de transportes públicos proclamada por uno de los distintos sindicatos.

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2008/12/2/12098.php

No hay comentarios: