miércoles, 31 de diciembre de 2008

Entrevistas/Mary Kalin, Dra. en Botánica

“No podemos darnos el lujo de arrasar con todo”

La directora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Universidad de Chile, la neozelandesa, Mary Kalin, cuenta que descubrió su amor por la naturaleza gracias a una expedición escolar. Visitaron el bosque y la profesora les encargó juntar en un plato hojas, ramas, piedras, bichos, tierra, cualquier cosa que les llamara la atención.

Gracias a este simple ejercicio Mary Kalin abrió los ojos a un mundo fascinante y por eso para esta doctora en botánica es elemental que las personas tengan contacto con la naturaleza, así podrán descubrir su riqueza y aprender a cuidarla. Sobre Cambio Climático y conservación biodiversidad hablamos con la directora del IEB.
Usted ha dicho que el Cambio Climático afecta más a los seres humanos que a al mundo vegetal ¿Por qué?
Las plantas pueden moverse de dos maneras: por el proceso de evolución, que es largo, requiere tiempo, se van creando nuevas variantes que se adaptan a las condiciones del medio ambiente, y por el proceso ecológico, a través de las semillas. Por ejemplo, si sube el nivel del mar, las plantas que están al lado se correrán hacia arriba, en cambio, mover una ciudad, se puede, pero es más difícil.

¿Se sabe cómo afectará el Cambio Climático a la biodiversidad?

No hay blanco y negro en los efectos sobre la biodiversidad, no se sabe qué puede ocurrir. Hasta ahora sólo existen MODELOS de lo que podría pasar si se modifican las condiciones del hábitat de ciertas plantas. Los fenómenos que sí afectan la biodiversidad directamente son el cambio del uso del suelo y la expansión de las zonas urbanas.

¿Por qué es importante resguardar la biodiversidad?

En cada una de las plantas hay genes diferentes con un potencial que desconocemos, que pueden ayudar a resolver problemas, porque ya existen productos que vienen de las plantas y árboles, y porque ellas prestan lo que se llama servicios ecosistémicos, es decir mantienen el hábitat. Además, la vegetación contribuye a la absorción de CO2 y las personas necesitan el contacto con la naturaleza.

En el caso del hemisferio sur, todas nuestras plantas tienen un sello particular, que puede ser un valor para fomentar el turismo. Mantener esa diversidad es conservar un capital natural para el desarrollo del turismo. Chile tiene la particularidad, por las diferencias geográficas, de tener una diversidad biológica muy rica.

La sociedad en la que vivimos llama más bien a consumir que a cuidar los recursos...

La economía también puede ayudar a cuidar el medio ambiente. Hay negocios que deberían ir transformándose para integrar el cuidado al medio ambiente. Si Chile quiere ser aceptado en el mundo desarrollado, no puede darse el lujo de arrasar con todo. Esto se va dando en un proceso y por eso es importante conservar lo que tenemos, porque en unos cuantos años más habrá más conciencia y más exigencias al respecto.

Y cómo impulsar esa conciencia ambiental, a veces parece que un habitante de la ciudad poco puede hacer al respecto...

En las ciudades también se puede contribuir, por ejemplo a la captura del CO2 con los árboles. Si Chile quiere ser un país moderno tiene que avanzar en conciencia ambiental y la conciencia no se puede imponer, se va transmitiendo a través de buenas prácticas, como puede ser el reciclaje, y en ese sentido es importante trabajar con la gente joven porque tiene más apertura de mente y están más dispuestos a integrar una nueva mirada y a cambiar sus prácticas.

http://www.explora.cl/

No hay comentarios: