miércoles, 3 de diciembre de 2008

AMNISTÍA INTERNACIONAL ACUSA AL GOBIERNO MAURITANO DE "TORTURA SISTEMÁTICA" A DETENIDOS

Amnistía Internacional (AI) ha acusado al Gobierno mauritano de practicar la tortura de manera habitual y sistemática a personas detenidas.

En un informe hecho público hoy, Amnistía Internacional asegura que el aparato de seguridad del país africano ha adoptado la tortura como método preferido de investigación y represión y recoge numerosas declaraciones de víctimas de torturas que proporcionan informaciones sobre sus verdugos, incluidos sus nombres, su graduación y sus funciones.

Gaëtan Mootoo, investigador de Amnistía Internacional sobre Mauritania, afirmó en un comunicado que "en Mauritania se utiliza la tortura contra todas las categorías de detenidos, sean presuntos islamistas, soldados acusados de participar en un golpe de Estado o simples delincuentes comunes".

El informe afirma que entre los lugares donde se lleva a cabo la tortura figuran la brigada primera de policía (situada frente al edificio de la Organización Mundial de la Salud), la escuela de policía de Nuakchot, cuarteles de la gendarmería, la sede del Estado Mayor del Ejército e instalaciones de la Marina.

AI cuestiona también la presencia de agentes marroquíes en Mauritania. "Los testimonios que hemos recogido indican que los agentes marroquíes participan directamente en los interrogatorios y la tortura en Mauritania", señaló Mootoo.

La organización afirma que la policía, los fiscales y los jueces consideran que "las pruebas obtenidas con tortura son perfectamente admisibles y utilizan estas 'confesiones' para declarar culpables a los acusados, a menudo sin ninguna otra prueba material".

http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Noticias/Linea+Social/detalle?id=147829


No hay comentarios: