Un brote de cólera en Zimbabue ha matado ya a 484 personas desde el pasado mes de agosto de acuerdo a cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Además, más de 11.700 casos han sido registrados en el mismo periodo según datos actualizados de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU.
El brote está afectando a la mayoría de las regiones del país.
Su propagación ha sido ayudada por el colapso del sistema de salud de Zimbabue y los sistemas de sanidad debido a la prolongada crisis política y económica de esa nación africana.
La creciente cifra de víctimas de cólera está vinculada en gran parte a la extensión de zonas donde existe agua contaminada.
Medios estatales han informado también que gran parte de la capital del país, Harare, ha quedado sin agua debido a la falta de químicos para purificarla.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el brote de cólera "se puede extender rápidamente a áreas sin acceso a agua potable y condiciones de salubridad".
"La tasa de defunciones podría aumentar en poblaciones sin un rápido acceso a un simple tratamiento", indicó la OMS.
El cólera es endémico en Zimbabue y han habido brotes anuales en el país desde 1998 de acuerdo a registros de la OMS.
El ministro de Salud, David Parirenyatwa, dijo que la población debe dejar de estrechar las manos de otras personas para prevenir que se propague la enfermedad.
Reconoció además que este es el peor brote de cólera que ha habido en Harare.
La enfermedad puede ser tratada fácilmente pero no existen medicinas y personal suficiente en los hospitales.
Una apropiada higiene es la mejor protección contra el cólera y no se puede hacer eso sin agua
Marcus Bachmann, de Médicos sin Fronteras
La OMS informó que la infraestructura de salud de Zimbabue enfrenta un "masivo vacío" en medicinas debido a una caída de la capacidad de producción local, debilitada por la falta de divisas.
Marcus Bachmann, de Médicos sin Fronteras, dijo a la BBC que muchas áreas pobres de la capital han estado sin agua durante varios meses y que esto es un factor clave en la severidad del brote.
"Defecando en todas partes"
"Una apropiada higiene es la mejor protección contra el cólera y no se puede hacer eso sin agua".
El corresponsal de la BBC, Peter Biles, informa desde la localidad sudafricana de Musina, cerca de la frontera con Zimbabue, que los pacientes afectados por el cólera están siendo tratados en un centro de emergencia en el césped frente al hospital.
Una víctima del virus proveniente de Harare le dijo a Biles que en el otro lado de la frontera los baños no funcionaron por un mes y que la gente estaba "defecando en todas partes".
"Necesitamos que el mundo nos ayude. El país se está muriendo".
El ministro de Salud de Sudáfrica confirmó más de 160 casos de cólera, incluyendo tres muertes.
El gobierno de Zimbabue culpa de la crisis a las sanciones de Occidente que -asegura- intentan derrocar al presidente Robert Mugabe.
Sin embargo, las sanciones impuestas tras las acusaciones de fraude electoral y violencia política van dirigidas a Mugabe y sus más cercanos colaboradores y consisten en prohibición de salir del país y el congelamiento de sus cuentas en el exterior.
En todo caso, el país enfrenta una severa crisis económica.
La más reciente cifra de inflación se ubicó en 231.000.000% y sólo uno de cada 10 adultos tiene trabajo.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7762000/7762029.stm
No hay comentarios:
Publicar un comentario