martes, 2 de diciembre de 2008

Científico canadiense prueba dramática intervención de glaciares chilenos por parte de 3 compañías mineras

Codelco, Los Pelambres y Disputada de Las Condes destruyeron más de 38 millones de metros cúbicos de reservas hídricas congeladas, en perjuicio de la agricultura, de ecosistemas y del abastecimiento de agua potable.

“Para rechazar esta situación, estas empresas aducen estudios que nunca han sido publicados, pero la publicación de una investigación es básico para que ésta sea considerada como tal”, dijo este lunes el geólogo de la Universidad de Waterloo, Alexander Brenning, en una charla realizada en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en Santiago.

El experto contrastó fotografías actuales de glaciares colindantes con las minas aludidas con imágenes registradas hace 15 años, y estimó que la destrucción de glaciares alcanza más de 2 millones de metros cúbicos en el caso de Minera Los Pelambres; más de 6 millones de metros cúbicos en el caso de Disputada de Las Condes (mina Los Bronces) y más de 30 millones de metros cúbicos en el caso de la estatal Codelco, en la división Andina.

“Han excavado los glaciares, han construido caminos sobre ellos o han instalado depósitos de lastres”, explicó el experto, quien precisó que estos informes “están hace tiempo” en manos de la Dirección General de Aguas (DGA).

En el entorno científico “existe consenso sobre la definición de glaciares”, dijo Brenning ante la insistencia de las mineras, que utilizan términos como “glaciaretes” (Barrick Gold) o citan, según Brenning, “una empresa que al parecer no existe” para decir que no hay glaciares rocosos en las cercanías de la mina Portones, de Minera Los Pelambres (La empresa del grupo Luksic citó a la consultora “Dissam Securite” para defenderse de estas imputaciones, aun cuando dicha “empresa” no presenta domicilio conocido ni presencia alguna en el medio).

El científico aseveró que “en el contexto del cambio climático, estas reservas son muy importantes y es necesario que sean protegidas”.

De momento, el gobierno de la Presidenta Bachelet ha desechado la opción de legislar sobre la materia, y ha declarado que responderá al problema mediante un decreto de la DGA. Sin embargo, el subsecretario de Obras Públicas, Juan valdivia, ha insistido en estudiar “caso a caso” la aplicación de restricciones a faenas mineras.

Fuente: Programa Chile Sustentable, 1 de diciembre de 2008.

No hay comentarios: