lunes, 1 de diciembre de 2008

Nave terrestre: ¿Hobbit o laboratorio de prueba?

Thijs Westerbeek van Eerten

La primera nave holandesa de tierra está a punto de ser inaugurada. Durante la próxima primavera boreal, este edificio superecológico, situado en la ciudad de Zwolle, comenzará a funcionar como una confitería o casa de té. Pero, cabe preguntarse si esta idea es una opción realista para la construcción sostenible de viviendas o si se trata de un viejo sueño hippy.

El concepto de ‘Nave de tierra' o ‘Earthship', según su versión inglesa, existe desde hace décadas y es un invento del arquitecto estadounidense Michael Reynolds. Con ‘earthship' se pretende una vivienda autosuficiente hecha a partir de materiales reciclados y basura.

La nave de tierra de Zwolle será la primera en todo el Benelux (acrónimo de Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo) y es, en realidad, un proyecto ‘piloto'. De camino al edificio lo único que se ve a la distancia es un montículo de tierra. El jefe del proyecto y anfitrión, Hans Bijkerk, de la cooperativa de viviendas SWZ, nos brinda más detalles:
"Vamos a visitar la Nave de Tierra. Es un edificio que nosotros ofrecemos a la comunidad de Zwolle con motivo de la celebración del centenario de nuestra cooperativa. Se trata de una vivienda que funciona con independencia total. Es más que un montículo de tierra, técnicamente es tan avanzada que produce su propia calefacción, almacena y filtra su propia agua y con paneles solares genera su propia corriente eléctrica."

Neumáticos
La construcción de la nave es sencilla. Los muros del lado norte, es decir la dirección desde donde llega el frío, están confeccionados con neumáticos usados, apilados como ‘ladrillos'. Esos neumáticos son rellenados con arena bien apisonada con un martillo de herrero. El resultado es un muro indestructible. Del lado interior, un enlucido permite que esta pared de goma y arena tenga una superficie lisa y limpia. En la parte exterior se construye un enorme talud de tierra que cubra todo el muro de goma con lo cual la cara norte tiene la apariencia de una colina natural. El tejado asentado sobre el muro de neumáticos está provisto de una gruesa capa aislante.

Casa Pasiva
El ala sur de la vivienda está compuesta íntegramente de vidrio y eso convierte a la nave de tierra en lo que en el mundo de la construcción se conoce como ‘casa pasiva': una vivienda que no necesita calefacción porque el sol se encarga de la climatización. El calor del sol ingresa por la pared de vidrio de la fachada sur y calienta durante todo el verano el dique de tierra que conforma la parte posterior de la casa. Durante el invierno la enorme montaña de tierra, más de cien toneladas, despide gradualmente el calor estival acumulado dentro de la vivienda. El principio es tan efectivo que hasta en la fría Holanda la nave de tierra puede funcionar todo el año sin estufas, aires acondicionados u otros medios de calefacción.

agua300.jpgAgua y luz
La energía se transforma en electricidad por medio de paneles solares fotovoltaicos. Un conjunto de acumuladores conserva la corriente generada hasta el momento en que se necesite. El agua de la nave terrestre es simplemente agua de lluvia que desde el techo es recogida en grandes tanques pluviales enterrados en el talud de la cara norte. Un sistema de filtrado ‘inteligente' transforma el líquido elemento en agua gris para el uso diario y hasta incluso en ‘agua blanca' para beber.

Sueño Hippy
El diseño del edificio irradia conciencia ecológica y bricolaje. En ese sentido se podría decir que es un sueño hippy. Con la actual tecnología ya no es necesario que una casa de eficiencia energética tenga el aspecto de una colina de tierra. Una vivienda, con una apariencia normal y corriente, también puede pasar a ser una casa autosuficiente en energía.

Pero...
Las posibilidades de concretar en Holanda la construcción a gran escala de naves de tierra son nulas. Este tipo de vivienda ocupa demasiado espacio y su edificación exige muchas horas de mano de obra. No hay que olvidar que casi todo es manual y, por ende, muy caro. La cooperativa de Zwolle se pudo permitir el lujo de construir este prototipo gracias a la dedicación de decenas de voluntarios que trabajaron muchos meses para hacer realidad este proyecto. Sin embargo, Hans Bijkerk comenta que las empresas constructoras tradicionales se muestran muy interesadas:
"Vamos a medir y monitorear la tecnología, la producción de agua y energía y también el consumo. Si uno observa esta casa podría pensar que se trata de elucubraciones de un idealista fantasioso, pero en la práctica estamos hablando de un laboratorio donde se puede probar la tecnología, que ya conocemos y ver qué elementos pueden ser aplicables en la construcción tradicional."

En otras partes del mundo, la nave de tierra tiene mejores posibilidades de convertirse en una realidad. En regiones alejadas sin electricidad, gas o agua corriente pueden cubrir una necesidad, más aún si se trata de zonas donde la mano de obra no es muy cara. Pero, por ahora, esta primera e inspiradora Nave de Tierra del Benelux, tiene sobre todo una función de laboratorio.

Traducción: Patricia Karpovich
http://www.informarn.nl/informes/medioambiente/act081126-nave-terrestre

No hay comentarios: