miércoles, 1 de abril de 2009

Destacado científico norteamericano expone sobre impacto ecológico del cambio climático en la UCN

El Doctorado en Biología y Ecología Aplicada (BEA), programa cooperativo entre la Universidad Católica del Norte y la Universidad de La Serena, con el apoyo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Intihuasi), ha programado para el próximo viernes 3 de abril el inicio de sus actividades académicas. La actividad se efectuará a las 17:30 horas en el salón auditorio “Dr. Shizuo Akaboshi” del Centro Costero de la UCN, y tendrá como invitado especial al Dr. James R. Ehleringer, investigador de la University of Utah, EE.UU., quien dictará la clase magistral “The carbon isotopic composition of ´global breath´: linking global patterns based on ecophysiological processes”.

El Doctorado BEA es pionero en Chile y Latinoamérica, respondiendo su creación al propósito de formar doctores que sean líderes capaces de investigar, desarrollar y aplicar soluciones prácticas e innovadoras destinadas al uso sustentable de recursos renovables, y fortalecer la investigación en las instituciones regionales.

El Doctorado BEA es pionero en Chile y Latinoamérica, respondiendo su creación al propósito de formar doctores que sean líderes capaces de investigar, desarrollar y aplicar soluciones prácticas e innovadoras destinadas al uso sustentable de recursos renovables, y fortalecer la investigación en las instituciones regionales.

El Dr. Ehleringer es un reconocido experto mundial en los diversos factores que afectan el ciclo del carbono en los ecosistemas, uno de los factores responsables del cambio climático. En su extensa trayectoria como investigador ha abordado numerosos problemas relacionados con ecología y ambiente, incluyendo varios correspondientes al norte de Chile, a través de estudios realizados en colaboración con investigadores nacionales como el Dr. Francisco Squeo, de la ULS.

Enfoque aplicado

A diferencia de otros programas de doctorado impartidos actualmente en Chile, caracterizados por una fuerte orientación hacia la ciencia pura o básica, el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, explica su director, el Dr. Martin Thiel, apunta a un enfoque más aplicado, en concordancia con una necesidad que emerge en el país y Latinoamérica, producto de la globalización.

En esta misma línea, los contenidos apuntan a mejorar la productividad y asegurar la explotación sustentable de los recursos renovables, como también la conservación del medioambiente.

Efecto invernadero

El ciclo del carbono es un sistema que, por miles de años, ha mantenido un perfecto equilibrio, permitiendo el intercambio de carbono con el aire, el mar y la vegetación terrestre. A partir del siglo XIX y especialmente a causa del uso de combustibles fósiles, este equilibrio se ha alterado por los altos niveles atmosféricos de carbono, llevando al “efecto invernadero reforzado”, que consiste en un calentamiento de la superficie terrestre y de la baja atmósfera.

Se estima que la temperatura mundial puede aumentar entre 1,4°C y 5,8°C, y el nivel del mar puede subir entre 9 y 88 cm. ¿Qué consecuencias traerán estos cambios? De acuerdo a los pronósticos anunciados por la Convención sobre el Cambio Climático, se prevé “una reducción general de los rendimientos agrícolas potenciales en la mayor parte de las regiones tropicales y subtropicales”, situación que “podría provocar perturbaciones en el suministro de alimentos en un mundo ya castigado por situaciones de escasez alimentaria y hambrunas”.

Además, el aumento en el nivel del mar implicará la intrusión de agua salada, reduciendo “la calidad y cantidad de los suministros de agua dulce”.

Y la subida de las temperaturas “ampliará el radio de acción de algunas enfermedades peligrosas trasmitidas por vectores, como el paludismo, que provoca ya cada año la muerte de un millón de personas, niños en la mayoría de los casos”.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad Católica del Norte

No hay comentarios: