viernes, 6 de marzo de 2009

El Chacaltaya ya no tiene nieve y el deshielo es irreversible

Agreste. Así luce ahora el nevado que fuera la pista más alta de sky del mundo. Chacaltaya está desnudo de nieve, allí, donde antes había una cubierta blanca, ahora sólo se ven peñas debido al efecto del cambio climático.

Ayer, a las 08.00 y con 0,6 grados de temperatura, una comisión internacional del Gobierno de Suecia visitó Chacaltaya y atestiguó el deshielo del nevado que aún tenía algún resquicio blanco hasta el año pasado, pero que en los anteriores meses se derritió por completo debido a los rayos solares cada vez más agresivos.

Durante la visita, el Gobierno sueco comprometió 150 millones de dólares que se otorgarán de manera paulatina hasta 2013, a razón de 30 millones por gestión. El objetivo es impulsar proyectos y acciones que mitiguen el deterioro de la naturaleza por el cambio climático, informó el Ministerio del Agua de Bolivia.

La ministra de Cooperación Internacional de Suecia, Gulliva Carlsson, planteó que una acción inmediata para controlar el impacto del efecto invernadero debe ser planificar medidas que logren la participación de la población, a fin de que ésta tome conciencia de la magnitud del problema de los efectos del calentamiento en el medio ambiente.

El encargado nacional del Proyecto Regional Andino contra la reflexión de los Glaciares, José Luis Gutiérrez, informó que entre las respuestas del Gobierno se prevén dos tareas relacionadas a la adaptación y mejora de la capacidad de regulación de las cuencas que son afectadas.

Una plantea la construcción de represas artificiales y la otra, la gestión de recursos hídricos. Pero el especialista no se hace ilusiones con el “Chacaltaya”, puesto que el efecto climático en ese nevado es irreversible.

Los efectos de esta situación ya se sintieron en el municipio de La Paz, donde el mes pasado se anunció un racionamiento de agua, porque las represas estaban vacías, pese a la época de lluvias.

Los efectos

Severino Márquez atiende el comedor adonde llegan los turistas que van a Chacaltaya y contó que, pese a la desaparición de la nieve, en octubre el lugar está repleto de visitantes por los cursos de andinismo.

Y contra todo pronóstico, éste tiene más asistentes que cuando funcionaba la pista. Hace un año arribaba diariamente un promedio de 10 personas, hoy suelen ser 15. Gutiérrez opinó que se debe a los movimientos medioambientalistas, pues muchos turistas quieren atestiguar el deterioro de la naturaleza.

Para Carlsson, la emisión de gases de efecto invernadero de países desarrollados e industrializados ocasionó un clima más violento. “Por eso hay tormentas más agresivas, temperaturas más elevadas y se derriten los glaciares".

En la zona del nevado, a cuyos pies se halla el distrito rural 12, de la ciudad de El Alto, se presentan otros dos problemas además del deshielo. El Encargado de Glaciares explicó que el deshielo ocasiona una insuficiencia del agua potable frente a un crecimiento de la población del cinco por ciento anual en la ciudad alteña.

También se observa la contaminación del agua en la represa de Milluni, la cual está afectada por hierro y manganeso, metales desechados de la actividad minera ahora paralizada en la zona.

La Ministra sueca demandó planes que apunten a una buena gestión sobre los recursos, por ejemplo, el uso del agua, del transporte público, mayor eficiencia en el aprovechamiento de energía, entre otras respuestas. Y principalmente, la participación de toda la población.

“Podemos poner término al deterioro, pero para ello debemos tomar decisiones en las que todos se sientan incluidos”.

40 años para los otros nevados

El deshielo del nevado Chacaltaya es sólo una advertencia, pues ese impacto negativo del cambio climático se puede extender a toda la cadena montañosa de los Andes. El encargado nacional del Proyecto Regional Andino contra la reflexión de los Glaciares, José Luis Gutiérrez, alertó: “Los efectos en ‘Chacaltaya’ son irreversibles, nunca más tendremos la pista más alta de sky del mundo. Pero ese problema también puede pasarle a los otros glaciares de nuestra Cordillera Real”.

Se le interrogó si hay una proyección del tiempo en el cual sucederá el deshielo. Aunque ha advertido de que sería una ligereza dar un cálculo certero, pero éste estimó que en 40 años puede verse el impacto.

La ministra de Cooperación Internacional de Suecia, Gulliva Carlsson, encabezó la comisión internacional del Gobierno de Suecia al “Chacaltaya” para comprobar los efectos del calentamiento global en los nevados bolivianos. Indicó que debido a que el impacto del efecto invernadero es mundial, el deshielo ya se vio en el Kilimanjaro de Tanzania y en Los Alpes europeos.

Gutiérrez, al igual que Carlsson, demandó la participación de las personas para luchar en contra del efecto invernadero. Carlsson planteó que los recursos que el Gobierno sueco aportará presten asistencia en la construcción de reservorios y ayuden a que las personas asuman acciones para la mitigación de los daños del calentamiento global.

Los datos

El deshielo de glaciares puede afectar luego al Illimani, Huayna Potosí y otros.

La contaminación del agua se debe a las minas, que desecharon hierro.

También hay menos agua en las represas, pese a la época de lluvias.

Por contrapartida aumentan las necesidades, porque crece la población.

“La tarea inmediata es promover la participación de la ciudadanía para que vea la magnitud del asunto”.

http://www.laprensa.com.bo/noticias/06-03-09/06_03_09_socd1.php

1 comentario:

Jose Luis dijo...

Es dificil imaginarse a nuestro illimani sin su nevado , es una preocupacion y sobre todo es un castigo ala humanidad entera por todo el daño que le hacemos a nuestra casa .