por Oriana Fernández Lejos de un otoño en que comienza a llover y a hacer frío, en la zona central y parte del sur del país aún persiste una temporada de verano: predominan los cielos despejados y las temperaturas han sobrepasado los 30 grados C este mes en los valles interiores, desde la IV a la VIII Regiones, lo que se considera inusual. ¿Por qué se presenta este hecho, a días de que comience el otoño? El experto de la Dirección Meteorológica de Chile Juan Quintana explica que las condiciones ligadas al fenómeno climático de La Niña en el océano Pacífico son claves para entender qué pasa en el continente.
Según la Dirección Meteorológica de Chile, estas condiciones han llevado a que Santiago haya tenido nueve días este mes con registros sobre los 30 grados e, incluso, se alcanzó hasta los 34,7 grados en la estación de Pudahuel, el domingo recién pasado. En todo caso, en años anteriores hubo temperaturas previas más altas: en 1997, hubo 34,8°grados C. El promedio para este mismo mes en los últimos 30 años ha alcanzado los 27,3 grados. En tanto, hasta el próximo fin de semana se esperan sobre los 30 grados en los valles interiores desde la IV a la VIII Región. En todo caso, Quintana explica que las temperaturas tienden a descender durante abril hasta llegar una condición típica de otoño, el que comienza el 21 de marzo y se prolonga hasta el 21 de junio.
PRECIPITACIONES
El fenómeno que hace tener en el continente altas temperaturas también traerá precipitaciones bajo lo normal en gran parte de Chile. Incluso, el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño, indica que para el período que va entre marzo y mayo hay un 40% de probabilidades de que haya lluvias bajo lo normal en ese período. Sin embargo, en las zonas extremas del país este indicador se va a mantener sin variación.
Hasta ahora, presentan los mayores déficit de lluvias que llegan a un 100% ciudades como Valparaíso y Curicó. Mientras, Chillán posee un déficit de 70% y Valdivia, un 66%. Pese a ello, el suministro para riego e hidroelectricidad está asegurado esta temporada.
La meteoróloga e investigadora de la U. de Valparaíso Ana María Córdova afirma que esta situación de "estabilidad" también lleva a que haya menos ventilación en la cuenca de la Región Metropolitana, lo que favorece la aparición de episodios de alta contaminación por material particulado. "La ausencia de lluvias ayuda a que esto se acentúe", explicó.
De acuerdo al reporte del Departamento Atmosférico y Oceanográfico de Estados Unidos (NOAA), el fenómeno de La Niña decaerá en los meses siguientes en el Pacífico, por lo que las condiciones actuales tenderían a ingresar a una fase neutral, como se presentó en parte del año pasado.
http://www.latercera.com/contenido/680_110903_9.shtml
miércoles, 1 de abril de 2009
Altas temperaturas y falta de lluvia se prolongarán hasta mayo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario