El verano marino se ha prolongado en algo más de treinta días. O lo que es lo mismo, las condiciones estivales en el mar se han incrementado un 40% entre 1974 y el 2006, a razón de casi un día por año, según se recoge en un estudio elaborado por el CSIC y publicado en la revista PNAS . El dato es preocupante, porque la mayor calidad de las aguas está ocasionando episodios de muerte masiva en organismos invertebrados bentónicos, que habitan en el fondo de los ecosistemas acuáticos.
Los investigadores han demostrados que estos sucesos de mortalidad en masa son causados por el calentamiento global. El trabajo señala que en períodos estivales extremadamente largos y cálidos como los de 1999 y el 2003 se produjeron sendos procesos de mortalidad en masa en más de 500 kilómetros en el mar Ligur (brazo del mar Mediterráneo, al sur de Europa) y en casi la totalidad del Mediterráneo noroccidental.
Esta situación de estratificación se desarrolla desde mayo hasta octubre, cuando con el descenso de las temperaturas y la intervención del viento, el agua se enfría y mezcla de forma vertical de nuevo, por lo que se rompe la estratificación.
Cambios en el litoral
Marta Ribes, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, explica que «el aumento de episodios de mortalidad producirá cambios profundos en la composición de las comunidades litorales que viven en las capas superiores del mar». «Para poder cuantificar, entender y, quizás, afrontar a tiempo los efectos del cambio climático global sobre los ecosistemas es importante disponer de observatorios y series de datos ambientales», añade.
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/04/08/0003_7641554.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario