Aunque oficialmente se convocó a un encuentro para celebrar los 50 años del Tratado de la Antártica, las delegaciones muestran más preocupación por cómo quedarán repartidos el botín energético y las reservas minerales que se supone atesora el Polo Norte.
Fuertes intereses de las principales potencias mundiales fueron expuestos este martes en el estado norteamericano de Maryland, donde representantes de unos 60 países discutieron cómo manejar los polos, sus reservas, y evitar el calentamiento global.
Tal como reconoció el embajador francés encargado de manejar el tema, Michel Rocard, el derretimiento de los casquetes polares suscita un interés feroz por los ahora más accesibles yacimientos, así como por el control de una nueva ruta transoceánica.
Durante la jornada de apertura, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, solicitó la cooperación armónica y eficaz en la región, para lo cual anunció que el presidente Barack Obama firmará la Convención sobre el derecho del mar.
Washington opta por el manejo internacional de la zona, debido a que Rusia, Canadá y los estados escandinavos controlarían el mayor por ciento de las reservas del Ártico si éste se reparte de acuerdo a los derechos sobre la plataforma marítima.
Por su parte, el ministro noruego de Asuntos Extranjeros, Jonas Gahr Store, se refirió al impacto que tendrá en la economía mundial la apertura de un pasaje en las aguas al norte de Canadá, lo cual será posible dentro de escasos años debido al deshielo.
En ese sentido, solicitó la cooperación de todos los países con costas en dicho océano para evitar el incremento de conflictos, que ya son visibles debido a las pretensiones de algunas naciones de militarizar la zona. Mientras, expertos estadounidenses informaron que el grosor de los hielos árticos disminuyó a sus niveles mínimos, algo que se repite en el extremo sur del planeta, donde especialistas noruegos observan cambios drásticos en el balance ecológico regional.
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?22569
miércoles, 22 de abril de 2009
Discuten soberanía sobre riquezas polares en EE.UU.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario