lunes, 6 de abril de 2009

La rinitis y el asma van de la mano

Los especialistas han descubiento que ambos problemas tienen su origen en el mismo problema inflamatorio y por ello recomiendan un enfoque común


Juan Riera Roca

En la inflamación crónica de la mucosa respiratoria de la rinitis y el asma participan las mismas células inflamatorias, los mismos mediadores y los mismos desencadenantes, explican los especialistas de la SEPAR.

Numerosas pruebas científicas, como el estudio RINAIR, cuyo objetivo ha sido averiguar la prevalencia de rinitis en los asmáticos atendidos en las consultas de neumología españolas, sus características y la gravedad del asma; plantean un nuevo concepto que define la rinitis y el asma como parte de una misma enfermedad. Muchas observaciones señalan un mayor riesgo de exacerbación del asma en los pacientes que sufren rinitis no tratada, lo que incide en el gasto sanitario ya que las exacerbaciones suponen hasta el 70% del coste económico del asma.

Por otra parte, se ha establecido que la degradación del medioambiente, la polución, el tabaco, la contaminación del aire, la falta de saneamiento, el uso de combustibles sólidos para cocinar en el interior de las casas o el uso de pesticidas, son algunos factores ambientales de riesgo para los niños y que favorecen el desarrollo de enfermedades respiratorias.

“Los niños son especialmente vulnerables a las condiciones medioambientales y su exposición a la contaminación puede contribuir a aumentar la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad infantil. Por este motivo, es importante que el personal sanitario reconozca y evalúe estos factores y prevenga las enfermedades relacionadas con el medioambiente” afirma el doctor Julio Ancochea, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Todo ello lleva a plantearse la existencia de un panorama en el que hay que controlar muchas circunstancias. Llega la primavera –ya está aquí –y las polinizaciones, exacerbadas además por el cambio climático, disparan las alergias. Pero la contaminación, el tabaquismo, etcétera, empeoran la situación de los enfermos más débiles, que en éste, como en tantos otros casos, son los niños.

http://www.salut.org/post/68397

No hay comentarios: