“La vida en el planeta está en peligro”. La afirmación corresponde al expedicionario chileno Rodrigo Jordán Fuchs, quien fue el primer sudamericano en llegar al Everest y quien actualmente dirige el Consejo de Superación de la Pobreza.
Ingeniero civil industrial y doctor en Filosofía, llegó a la ciudad para hablar sobre el cambio climático, tema que ha corrido como reguero de pólvora en los últimos años, en especial desde que el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, lo puso de manifiesto.
En Chile el cambio climático debería producir una serie de dramáticas consecuencias, muchas de las cuales ya se advierten, sostiene Jordán. “Ya hay consenso científico que la temperatura de la Tierra, de la atmósfera ha subido significativamente en los últimos años. El organismo internacional más relevante de este tema el Panel intergubernamental de Cambio Climático en su informe del 2007 estableció sin lugar a dudas que la temperatura global de la Tierra está subiendo. Y ese calentamiento global trae cambio climático, condiciones de clima distintos, que lo estamos viendo en distintas partes del mundo.
¿Cómo puede afectar al país?.
-Es bastante amplio. Aumento en el nivel del mar; con cambios en los regímenes de lluvia en todo el país, y por lo tanto, en las condiciones agrícolas de cultivo. Datos preliminares hablan de un aumento de las temperaturas en el valle central desde Talca a Puerto Montt, en 1,5º y eso hace que cambien las condiciones de producción. Efectivamente aunque ninguno de esos cambios es repentino, son cambios que se están produciendo y van a tener efectos sobre la realidad del país económica y social.
-¿El aumento del mar afectaría gravemente a las comunidades costeras? -Es muy difícil precisarlo, pues no hay seguridad de cuánto subiría. El propio panel hablaba en sus predicciones de hasta 60 centímetros en este siglo. Sin embargo, hace unos meses atrás retiraron ese dato. Dijeron que no tenían suficientes datos confiables para predecir lo que puede ocurrir y puede ser más. Lo primero que vamos a percibir probablemente no son daños a la población, pero sí por empeño a las napas subterráneas de aguas dulce, por el aumento del nivel del mar.
-¿Se observan daños en las montañas?.
-He estado escalando en Chile en los últimos 30 años y la velocidad de derretimiento de los glaciares es muy significativo. Ahí hay otras posibles consecuencias, pues mucha de nuestra agua proviene de glaciares y si se derriten habrá menos agua.
-¿Si se eliminaran los gases que causan el efecto invernadero se solucionará el problema?.
-Si la humanidad hiciera todo lo que habría que hacer para disminuir los gases invernaderos, así y todo, las consecuencias del cambio climático seguirían produciéndose por unos 150 años más.
-¿Está la humanidad en una encrucijada, en un atolladero?.
-No sé si es un atolladero, pero sí en una bifurcación en el camino: la humanidad tiene que tomar decisiones importantes de cómo va a administrar su estadía en el planeta.
-¿Cómo pueden aportar los gobiernos quienes están empeñados en producir más, pero ello implica más fábricas, más chimeneas y más gases invernadero? -Eso es justamente la discusión. Este no es un tema de la naturaleza, aislado; esto es un tema político porque afecta directamente la sustentabilidad de los países y las visiones de desarrollo. Yo soy presidente del Consejo de Superación de la Pobreza y podríamos argumentar que es más importante resolver los temas de pobreza antes que los de cambio climático que van a ocurrir en 100 años más. Hay una discusión difícil, pero mientras antes enfrentemos esta discusión sería mejor.
-¿Está en peligro la vida en el planeta?.
-(Silencio) En el corto plazo no; pero si no tomamos buenas medidas, las generaciones venideras, no los que están en esta sala, van a tener serios problemas..
http://www.diarioladiscusion.cl/diario/?control=porsec&id_noticia_p=52522&id_diario=28032009&id_categoria=06&fecha=28-03-2009
miércoles, 1 de abril de 2009
Jordán analiza impacto del cambio climático
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario