Referencia: Venezuela Analítica
• Expertos advierten que un clima más cálido es un paraíso para los parásitos portadores de enfermedades como pulgas y garrapatas .
• Venezuela es uno de los países suramericanos con mayor riesgo de infección según mapa de prevalencia de CVBD en Latinoamérica
El cambio climático, así como el aumento del número de perros que viajan en vacaciones o son importados a otros países, han permitido que los parásitos y vectores se expandan a regiones donde antes eran insólitos. Las garrapatas y los mosquitos han encontrado nichos ante el cambio de las condiciones climáticas, y enfermedades que eran endémicas en otras partes del mundo amenazan ahora a América Central y del Sur. Por ejemplo, la dirofilariosis, transmitida por mosquitos, se ha detectado en Argentina, Brasil y México. Asimismo, se han encontrado en Brasil y Granada determinadas variantes de la babesiasis, transmitida por garrapatas.
Los principales expertos en medicina humana y veterinaria, parasitología y meteorología, reunidos durante el primer Foro Latinoamericano de CVBD (siglas en inglés de Canine Vector-Borne Diseases, enfermedades caninas de transmisión vectorial) y Zoonosis Parasitarias, hicieron un llamado especial a veterinarios y dueños de mascotas para que estén más vigilantes a la hora de proteger a sus animales de las enfermedades causadas por ectoparásitos o vectores, que se están expandiendo como consecuencia del calentamiento global y el incremento de las temperaturas.
"A menudo se subestima el riesgo de exposición -no sólo de los perros sino también de sus dueños- a los microorganismos patógenos transportados por parásitos. Los veterinarios deben ser conscientes de su papel y responsabilidad en el bienestar animal y del riesgo para la salud humana que existe en los países afectados, especialmente en el caso de los niños" aseveró Ricardo Maggi, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.
Los perros son especialmente vulnerables al ataque de distintos tipos de ectoparásitos, como las pulgas, garrapatas, flebotomos y moscas de establo, ya que todos estos vectores transmiten determinados patógenos que pueden causar graves enfermedades a estas mascotas y, si no se diagnostican a tiempo y no se tratan de forma adecuada, pueden provocarle la muerte.
En este sentido, Maggi indicó que "es importante que los dueños de mascotas adopten con sus perros medidas preventivas que no sólo maten a los ectoparásitos sino que los ahuyenten antes de la ingestión de sangre, reduciendo así el riesgo de transmisión de esas patologías".
Una de las acciones que ha llevado a cabo el Foro Latinoamericano de CVBD es implementar las conclusiones de diversas investigaciones para la creación mapas regionales de incidencia de las enfermedades parasitarias, de manera que los veterinarios tengan una mejor visibilidad de las amenazas en cada región, y sean capaces de utilizarlo para recomendar a los dueños de animales medidas de prevención más eficaces.
Dichas investigaciones apuntan que junto a Brasil, Bolivia y Perú, Venezuela es uno de los países con mayor riesgo de enfermedades parasitarias. Entre las patologías de mayor incidencia en el territorio nacional se destacan el Mal de Chagas, la Babesiosis, la Anaplasmosis, la Hepatozoonosis y la Erlichiosis.
El mapa de prevalencia es una de las herramientas más recientes que se desarrollara con el apoyo del Foro Mundial de CVBD. Utilizando extensas investigaciones científicas para evaluar el número de enfermedades caninas transmitidas por vectores característicos de cada zona, los datos obtenidos se procesan para asignar a cada país un nivel de prevalencia ilustrado mediante un código de colores. El nivel de riesgo de estas patologías de cada país o región del mundo depende del clima local y de los parásitos endémicos.
El Foro Latinoamericano de CVBD y Zoonosis Parasitarias
El Foro Latinoamericano de CVBD y Zoonosis Parasitarias es un grupo de trabajo de expertos latinoamericanos en veterinaria, medicina y otras ciencias. Se creó el 3 de marzo en Buenos Aires (Argentina) ante el aumento de la amenza de las enfermedades caninas de transmisión vectorial (CVBD) y los parásitos zoonóticos. El principal objetivo del Foro Latinoamericano de CVBD y Zoonosis Parasitarias es intercambiar conocimientos y hallazgos sobre la interacción entre ectoparásitos, microorganismos patógenos y hospedador, y sobre la caracterización y evaluación de la distribución de los microorganismos y los vectores, con el fin de mejorar la información sobre los riesgos de CVBD y zoonosis específicos de la región y fomentar medidas preventivas. El Foro Latinoamericano de CVBD y Zoonosis Parasitarias y el Foro Mundial de CVBD (www.cvbd.org) cuentan con el apoyo de Bayer Sanidad Animal, un especialista en el campo de la prevención de parásitos.
Mapa de prevalencia.
Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector sanitario. La empresa agrupa las actividades de las divisiones Sanidad Animal, Consumer Care, Diabetes y Farma. La división Farma opera bajo el nombre de Bayer Schering Pharma AG. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de productos destinados a mejorar la salud de los seres humanos y los animales en todo el mundo. Con una facturación de 956 millones en 2007, la división Sanidad Animal es uno de los principales fabricantes mundiales de medicamentos de uso veterinario. La división produce y comercializa más de 100 fármacos de uso veterinario y productos para el cuidado del ganado y los animales de compañía.
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=847409
martes, 14 de abril de 2009
Enfermedades parasitarias aumentan por cambio climático
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario