Confirmó jefe del comando conjunto, Gral. EP Francisco Contreras. En alianza con el narcotráfico, enemigo se enfrenta a fuerzas militares y se resiste a salir de la zona de Vizcatán, un viejo bastión terrorista.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras Rivas, estimó que son 600 los senderistas que en alianza con el narcotráfico hacen frente a las fuerzas militares en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae).
Contreras manifestó que las fuerzas especiales han logrado cortar el abastecimiento del narcotráfico y el financiamiento de Sendero en la localidad de Vizcatán, considerada el bastión senderista.
En la víspera, el presidente Alan García mencionó que las recientes emboscadas que acabaron con la vida de 14 soldados serían una represalia porque el Ejército habría recuperado territorios controlados por los narcoterroristas.
Al defender el profesionalismo en la lucha contra el narcoterrorismo, Contreras informó que se ha destacado al Vrae a las fuerzas especiales, que son cuatro patrullas de cada arma –Marina, Ejército y Fuerza Aérea– que se rotan, integradas por suboficiales que tienen más tiempo en la institución.
Cita militar
Contreras anunció, asimismo, que el viernes se reunirá en el Vrae con todos los comandantes y generales con el fin de evaluar qué ocurrió el jueves pasado con los operativos de patrullaje que condujeron al ataque senderista de esa magnitud.
“Tampoco podemos ser impermeables a no aceptar que ha habido alguna falla. Eso lo vamos a evaluar internamente y haremos la autocrítica internamente para mejorar la estrategia”, reveló el militar en entrevista con RPP.
Sin entrar en detalles que puedan dar al enemigo información para actuar, Contreras ofreció generalidades de las estrategias puestas en marcha en la zona.
La estrategia de captura de los cabecillas, llamadas operaciones puntuales, se basa en dos elementos: inteligencia técnica e inteligencia humana, y las operaciones propiamente dichas. Estas operaciones se realizan a través de las fuerzas especiales, conformadas por profesionales, para lo cual se debe tener el cruce de la inteligencia técnica y la humana.
El otro eje de la estrategia, añadió, es el control territorial de los ejes de abastecimiento de los insumos y los ejes de movimiento de Sendero. Esta acción la realizan tropas convencionales que están ya instaladas en las 16 bases contraterroristas que han sido reubicadas en el presente año en mérito a la estrategia que se aplica actualmente.
Patrullajes
El jefe del Comando Conjunto refirió que se ha cambiado la modalidad de los patrullajes en relación con la estrategia anterior, que consistía en ir a ciertos puntos a dar vueltas para ver si encontraban a los terroristas.
“Ahora –indicó– las patrullas se mueven con un objetivo puntual y en cumplimiento de una operación. No hay más patrullaje de rutina, obedecen a un objetivo”, anotó.
Interrogado respecto a las carencias materiales y de inteligencia de la estrategia antisubversiva, Contreras mencionó más bien qué es lo que se necesita. Por ejemplo, helicópteros blindados porque los actuales han sido perforados con armas de fuego.
Señaló además la necesidad de contar con chalecos antibalas, pues en la actualidad solo cuentan con este protector los integrantes de las fuerzas especiales.
Rendición de cuentas
Seguidamente, el militar se dio tiempo para mencionar algunas de las adquisiciones que se han hecho en los últimos años: en el 2006, con S/. 25 millones se compró vestuario, horas de vuelo y combustible; en el 2007, con S/. 30 millones se adquirió un equipo de comunicaciones.
En el 2008, con S/. 86 millones compraron equipos de comunicaciones, del combatiente, miras nocturnas, chalecos completos; mientras que con S/. 118 millones adicionales este año se van a comprar equipos de inteligencia, un avión que permita penetrar en follaje en cámara aerofotográfica, etc.
Ministro: Son los mismos rezagos
Durante su presentación ante la comisión de Defensa del Congreso, el titular del sector, Ántero Flores-Aráoz, negó que exista algún tipo de rebrote terrorista en nuestro país. Dijo que se trata de los mismos rezagos que hay que combatir. El ministro también negó que se trate básicamente de un problema de narcotráfico como lo han señalado algunos expertos. “Este es un problema de terrorismo”, sostuvo.
Sobre el atentado del jueves pasado, Flores-Aráoz reconoció que hubo algunos errores que determinaron que se produjera la emboscada narcoterrorista. Uno de los errores admitidos fue que se haya permitido que en las filas de nuestras Fuerzas Armadas se encuentre un soldado menor de edad. Dijo que se harán las evaluaciones pertinentes y se sancionará a quienes se halle responsables. “Acá no se tapará a nadie”, dijo, aunque agregó que no había forma de saber la edad del mencionado soldado, pues no tenía DNI. El funcionario también rechazó las versiones que señalan que la tropa buscaba leña.
Flores-Aráoz señaló que a partir de este año, para cubrir el déficit de soldados en el Ejército debido a la eliminación del servicio militar obligatorio, se harán llamamientos complementarios, en los que se hará un sorteo para integrar al Ejército a quienes estén aptos para ello, aun cuando no estén activos. (Edición impresa La República)
http://www.larepublica.pe/politica/16/04/2009/hay-600-senderistas-en-el-vrae-0
No hay comentarios:
Publicar un comentario