martes, 28 de abril de 2009

¿Campaña contra los pescadores artesanales?


Dos informaciones han aparecido en los últimos días que relacionan la muerte de animales y peces en diversos sectores costeros de Chile. La primera es un comunicado de prensa que se envió a muchas personas donde se asegura que los pescadores artesanales están eliminando pinguinos en la bahía de Queule. a esto se le suma una carta aparecida en el diario La Tercera el domingo pasado, donde también se acusa a los pescadores artesanales de la masiva muerte de sardinas en la Novena Región.

Estas noticias aperecen después de la fuerte campaña realizada en Semana Santa por Greenpace en Santiago y Concepción, donde denunciaban la casi completa desaparición de la merluza común por parte de la pesca industrial.

Aquí le entregamos las dos informaciones para que los lectores saquen sus propias conclusiones y además los invitamos a ingresar a la página web: http://www.pescadestructiva.cl/

Pescadores artesanales atraparían pingüinos con redes de enmalle

A poco más de un mes de la varazón de un millar de pingüinos en la bahía de Queule, en la zona limítrofe entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos, la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrinech) alertó sobre la supuesta captura indiscriminada de estas aves por parte de pescadores artesanales, quienes suelen arrojarlos muertos al mar (descarte).

El presidente de la Fetrinech, Sergio Vera González, junto a los dirigentes Demetrio Quezada y Carlos Henríquez, fotografiaron a cinco pingüinos en estado de descomposición que perecieron atrapados en una red de enmalle artesanal destinada a la pesca de reineta.

"Lo más probable es que la cantidad de pingüinos que traía la red de enmalle (prohibida en la mayoría de los países pesqueros del mundo) era tan grande, que al recogerla los pescadores de la embarcación artesanal no pudieron desenredar los pingüinos, y para ahorrar tiempo cortaron el trozo de red. Junto con esta práctica, a las aves les abrieron el estómago, para que se fueran a fondo y así evitar que los cadáveres floten hasta la costa o los vuelvan a capturar; algo que también hacen con los ejemplares que alcanzan a desmallar", explicó Vera.

A bordo de un pesquero industrial que realiza arrastre de fondo en la zona, Vera, Quezada y Henríquez presenciaron el hallazgo el lunes 20 de abril, a unas 30 millas mar adentro en la latitud correspondiente al límite regional.

"Habíamos recibido denuncias de varios barcos industriales, que nos habían dicho que esto es pan de todos los días. Salimos a hacer un lance de merluza gayi (común) y en medio apareció esta red de enmalle para reineta, la que había atrapado pingüinos y varias otras especies, como jaibas, cabrillas y merluzas, que también terminaron descartadas", comentó el presidente de la Fetrinech.

Además, los tripulantes que estaban embarcados les comentaron a los dirigentes que el descarte de pingüinos se ha vuelto tan habitual, que a través de las transmisiones de radio los pescadores artesanales se lo comunican mediante palabras en clave. "Dicen ’me caí a los escolares" o ’me salieron 30 escolares", para referirse a la captura accidental de pingüinos", agregó Vera.

A raíz del hallazgo, los representantes de la Fetrinech llamaron a la autoridad pesquera a regular al sector artesanal mediante la certificación de sus desembarques y a la fiscalización a bordo. También emplazaron a las ONG"s como Greenpeace a que se pronuncien respecto de lo que denominaron "catástrofe ecológica".


Carta enviada al director del diario La Tercera y publicacada en la edición del domingo 26 de abril del 2009

Muerte de peces

Señor director:En relación a la muerte masiva desardinas registrada hace algunos días en las costas de la Novena Región, además de las opiniones de la Dirección Regional de Sernapesca y de la U. Austral -que han estimado que se trataría de un cambio en las temperaturas de las aguas del océano-, en los últimos días ha surgido un nuevo antecedente: una foto publicada el 22 de abril en La Tercera que muestra claramente a una nave artesanal. Es decir, la sardina que varó muerta en la playa de Queule, provocando diversos problemas ambientales, habría sido producto del descarte efectuado por una lancha de esa categoría y no por una nave pesquera industrial.

Luis Felipe Moncada A.
Gerente Asociación de Industriales
Pesqueros, Asipes


Fuente: Prensa Conapach

http://www.conapach.cl/template.php?pag=articulo&id=723

No hay comentarios: