jueves, 9 de abril de 2009

Barrica destruye Glaciares: El lucro derrota a la naturaleza

Toro 1, Toro 2 y Esperanza, han desaparecido, en la Codillera de los Andes, frente al Valle del Huasco, en el límite con Argentina, en el mayor desastre natural de la historia, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto. Defensores del medio ambiente consternados ante cataclismo ecológico provocado por depredación minera.

Por: Sergio Reyes.

Ocurrió el lunes pasado, en Santiago: la Universidad Adolfo Ibáñez había hecho una invitación a un debate a una de las empresas mineras más cuestionadas a nivel mundial: “Barrick Gold”, para que hiciera sus descargos, en una especie de frente a frente con el Observatorio de Conflictos Medio Ambientales OLCA.

En principio, ante la sorpresa y el escepticismo de muchos, la respuesta por parte de la minera fue positiva. Asistirían al debate, algo que nunca creyeron en Olca, ya que sus voceros afirmaron que, “ de acuerdo a la experiencia, la trasnacional canadiense jamás da la cara frente a sus crímenes”.

Llegado el día, centenares de personas abarrotaron las dependencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, en la precordillera santiaguina, para conocer, de boca de sus protagonistas, los entretelones de lo que sucedía en Pascua Lama y el desastre ecológico que se viene.

Los anfitriones esperaban preocupados por la llegada de los asistentes al debate, ya que la hora avanzaba y sólo se había apersonado, Lucio Cuenca, director de Olca. Una llamada telefónica de última hora desencajó el rostro de los convocantes: ¡No vienen! fue la exclamación que se oyó.

Todo el trabajo de preparación para tal evento se vino al suelo y las expectativas de centenares de personas quedaron disueltas cuando el maestro de ceremonias subió al escenario y dijo que la empresa Barrick Gold había decidido no asistir.

Las pifias que retumbaron en la sala magna de la universidad no se hicieron esperar, los asistentes rápidamente levantaron lienzos en contra de la minera y muchos señalaban que: “estos gallos son unos cara de raja y sinvergüenzas”.

Pero los convocantes conversaron con Lucio Cuenca, representante de OLCA, para que de todas formas entregara los antecedentes que poseía en torno a la destrucción de Pascua Lama. Cuenca aceptó, explicó a los asistentes que para él no era sorpresa esta actitud de la minera, dialogó con los asistentes y expuso un video donde se mostró la destrucción de Pascua Lama.

Quien calla, otorga, dice el refrán popular. Por qué no asistió al debate Barrick Gold. Tal vez no tenía argumentos suficientes para explicar los graves daños al hombre y a la naturaleza que han realizado en Pascua Lama, tuvieron miedo a que el público asistente les reprochara su crimen o descubrieron que “El Siglo” estaba presente y no callaría ante sus crímenes.

Días después, se supo que la empresa argumentó para su inasistencia “posibles atentados”. Los organizadores explicaron:

“Barrick exigió un foro sin prensa, un estacionamiento distinto, un acceso lateral al auditorio, un agente de seguridad para el ejecutivo, retirar cualquier pancarta o lienzo, y exponer en segundo lugar, dejando a la contraparte criticar antes de que se presentara el proyecto. Pese a todas esas garantías dignas de un gobernante, la multinacional más importante en extracción del oro desistió de debatir. La silla vacía del foro lo dijo todo”.

Chile país minero.

El desastre que provocan al país las empresas mineras extranjeras no se basa solamente en lo ecológico, sino también, en la depredación económica que causan. Las mineras existentes en el país han realizado una inversión, en los últimos 15 años, de 18 mil millones de dólares, pero sus ganancias, sólo en el último año, ha sido de 20 mil millones de dólares; es decir en un año recuperaron la inversión de 15 años y el país se queda de brazos cruzados.

Esto sin sumar utilidades que se disfrazan y/o no aparecen declaradas. Cabe señalar que toda esta minería representa menos del 1% del empleo. Pero lo dramático de todo esto es que los minerales son propiedad del Estado y son entregados a través de un sistema de concesiones, por lo que no retribuyen rentas o impuestos al Estado. Es decir, no se está pagando por un bien o un mineral que es de todos los chilenos.

Incluso todos los días somos bombardeados por publicidad engañosa, en todos los medios de comunicación proclives al sistema, en donde se menciona y se habla de la seguridad, en una recomendación que auspician y firman “los mineros de Chile”.

La verdad es que no son los sufridos mineros, los trabajadores, sino más bien, el Consejo Minero; la asociación de las empresas mineras transnacionales que operan en el país. Es decir, se puede decir que son empresarios de Australia, de Estados Unidos, Inglaterra y de esta forma engañan al país para que este no se pregunte por las utilidades de estas grandes empresas.

Pascua Lama.

Fue en el año 1996 cuando comenzó de manera descarada la destrucción de los glaciares y de todo el ecosistema. A comienzo de ese año fue la empresa Barrick Gold quien propuso un tratado minero a su medida a los gobiernos de Chile y Argentina; fue el propio equipo jurídico de Barrick quien redactó el tratado y tras esto comenzó un descarnado lobby en los Congresos de Chile y Argentina para que pasara sin mayor trámite, y así fue, curiosamente éste se aprobó en tiempo record. Nada impidió que la empresa impusiera sus condiciones para extraer el mineral.

El mentado tratado implica una línea de norte a sur, que va por todo el faldeo cordillerano y se extiende hasta el sur de Chile. Una muestra de ejemplo. Si las empresas quisieran explotar algún mineral en los faldeos de la cordillera en la región metropolitana, comuna de Peñalolen, La Reina, La Florida o Puente Alto, perfectamente lo podrían hacer. A ese punto, ha llegado la entrega del país.

Con ese tratado, todo restricción minera fue volada de un plumazo, lo que dejaba en gran parte el camino libre para iniciar las faenas, pero claro, quedaba un gran escollo: tres glaciares: Toro 1, Toro2 y Esperanza.1

Tras firmado el tratado minero, la empresa dijo que los glaciares serían reubicados, cosa imposible de hacer, pero mucha gente se “creyó el cuento” incluso y curiosamente algunos parlamentarios de Chile.

Allí fue cuando la empresa inició una guerra en contra de la población, señalando con el dedo a dirigentes de la región y del país, acusándolos de no tener conciencia de progreso por tratar de impedir el libre comercio.

Estos mismos dirigentes hablaron con parlamentarios para que pidieran una comisión especial para estudiar que estaba pasando en torno al tema. Desde esa fecha, hasta el día de hoy, se han solicitado cinco sesiones para entablar una comisiones que se aboque a estudiar lo que está pasando en Pascua Lama.

Curiosamente, dos tercios de los parlamentarios de la cámara se levanta de sus asientos cuando se debe votar la constitución de la Comisión. Así, el resultado siempre ha sido la falta de quórum y todo vuelve a cero.

Campaña de comunicación para la destrucción.

Al pasar los años, la empresa decidió comenzar una estrategia de invisibilizar el tema; Pascua Lama debía desaparecer de los diarios y de todo medio de comunicación. Aquí entran los ya mencionados: “los minero de Chile”, estos y su poder económico debían silenciar todo lo relacionado con el proyecto de Barrick, nada podía filtrarse a la opinión pública, la idea era continuar las faenas y para eso las fuertes sumas de dinero en publicidad debían silenciar a todos los medios, entre ellos Televisión Nacional, auspiciando su noticiero central.

Silenciosamente, las faenas continuaron en Pascua Lama. Los retroexcavadoras y camiones removieron millones de toneladas de tierra, es así que se construyó un túnel entre Chile y Argentina, que está completamente operativo.

En ambos lados del punto limítrofe, se pueden observar controles fronterizos, siempre con libre transito ya que en la zona, dado el carácter del tratado, se ha creado un país virtual que lo gobierna la recientemente creada Fundación Barrick. Negocio redondo.

Dado el proyecto y los derechos que posee en la zona la Fundación Barrica, en donde nadie que no sea de la empresa puede transitar, se aceleraron los trabajos y las últimas fotografías tomadas desde satélites demuestran que los tres glaciares han desparecido, debido a la construcción de carreteras en las bases de los glaciares.

Chile perdió tres glaciares que alimentaban a personas, animales y a la tierra. Ninguna autoridad política ha dicho nada. El silencio es total. En los últimos cinco años se puede observar en las fotografías la paulatina y total destrucción de Toro 1, Toro 2 y Esperanza y por cierto, la muerte de la vida.

Recuadro:
¿ Dónde se ubica Pascua Lama ?

Pascua Lama es un proyecto de desarrollo minero que consiste en la explotación a tajo abierto de un yacimiento de minerales de oro, plata y cobre, y su procesamiento para obtener como productos metal doré (oro, plata) y concentrado de cobre.

El yacimiento se ubica en la Cordillera de Los Andes, sobre el límite internacional chileno-argentino, unos 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar, en la Comuna de Alto del Carmen, Provincia de Huasco, III Región.

Las localidades más próximas son Chollay -por el Río Tránsito- y El Corral por el Río San Félix, ubicadas a 35 y 55 kilómetros de distancia, respectivamente.

El proyecto tiene un carácter binacional, al considerar obras y operaciones tanto en territorio chileno como argentino. En Argentina, el proyecto se ubica unos 300 kilómetros al norponiente de la ciudad de San Juan, en el Departamento de Iglesia, Provincia de San Juan.
Las mentiras de Barrick Gold

“Los Glaciares se derritieron por el calentamiento global”. Así comenzó la defensa de la Minera Nevada Ltda., Filial de Barrick Gold cuando se le emplazó por la desaparición de los glaciales.

Por lo anterior concejales y algunas autoridades de la comuna de Alto del Carmen en el Valle del Huasco presentaron una solicitud para que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte en la investigación del daño provocado a la comunidad y al ecosistema.

Los dirigentes locales, que denuncian la acción depredadora de la tyrasnacional, señalaron algo muy diferente:

“La empresa es la responsable directa de la destrucción de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, en la zona del proyecto Pascua Lama. La acción directa de la empresa sobre los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, han significado una disminución de entre un sesenta y un ochenta por ciento de su tamaño.”

Cabe precisar que los antecedentes entregados al Consejo de Defensa del Estado descartan absolutamente el argumento de la empresa respecto a que el retroceso de los glaciares se debería al calentamiento global.

http://www.defensadelcobre.cl/?q=node/311

No hay comentarios: