martes, 21 de abril de 2009

Fijan en 10 años el plazo límite para establecer modelo de consumo sostenible

Uno de los redactores del informe Cambio Global España 2020, Fernando Prats, ha alertado hoy de que 'disponemos sólo de una década para cambiar el actual modelo económico y hacerlo más sostenible antes de que sea irreversible' y ha reclamado un pacto nacional contra el cambio climático.

Prats ha hecho estas declaraciones en el Ayuntamiento de Barcelona, durante la exposición de los resultados del IX Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) que se desarrolló en Madrid en diciembre de 2008 y en el que se presentó el citado informe.

Fernando Prats ha explicado que la actual crisis económica 'presenta una crisis estructural de recursos básicos, altera los ciclos vitales de la biosfera y amplía la brecha de la desigualdad', y ha asegurado que 'entre todos hemos desbordado los límites de biocapacidad del planeta'.

El ponente ha advertido que la salida a la crisis 'no puede significar más de lo mismo' y ha apostado por 'crear un futuro en el que se acepte la existencia de ciertos límites'.

El acto ha sido presidido por la concejal de medio ambiente de la capital catalana, Imma Mayol, quien ha confesado sentirse 'impopular' cuando ha hablado públicamente de aceptar estos límites y ha apostado por la 'diversificación económica, fortalecer las políticas sociales y realizar inversión pública en proyectos sostenibles' para superar la actual coyuntura económica.

Por su parte, el director del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Javier Retana, ha afirmado que 'la ciudadanía no acaba de concienciarse' porque tiende a 'situar el discurso sobre el cambio climático en el tradicional pesimismo de la comunidad científica'.

Sin embargo, Retana ha enumerado algunas evidencias que prueban la gravedad de la situación medioambiental, como 'el retroceso de las masas de hielo, al aumento de la temperatura y del nivel del mar o la disminución de las reservas hídricas'.

Retana ha apuntado que 'la tecnología no lo solucionará todo' y ha instado a un consenso tecnológico y científico para abordar los cambios necesarios, porque 'el tiempo para cambiar se acorta y se ha convertido en un factor crítico'.

Este es el tercer año que Barcelona acoge la presentación de las conclusiones del CONAMA, encuentro que pretende movilizar a la sociedad civil y reclamar a la instituciones que se comprometan a liderar el cambio de la economía hacia un modelo sostenible.

No hay comentarios: