domingo, 26 de abril de 2009

Presentan libro sobre los sistemas naturales de la cuenca del Río Elqui

Editor es el académico e investigador de la ULS, Dr. Jorge Cepeda
Universidad de La Serena

Aspectos climatológicos, dinámica hidrológica, flora y vegetación, fauna, cordillera altoandina, humedal de Tambo-Puquíos y relación entre los sistemas naturales y sociales de esta cuenca forman parte de los antecedentes abordados en esta publicación vinculada a un estudio ejecutado por la Universidad de La Serena y la U. de Regina, Canadá.

En la Universidad de La Serena se realizó el lanzamiento oficialmente del libro “Los Sistemas Naturales de la Cuenca del Río Elqui (Región de Coquimbo, Chile): Vulnerabilidad y Cambio del Clima”, publicación que obedece a uno de los objetivos del proyecto internacional “Adaptación institucional al cambio climático. Un estudio comparativo entre dos cuencas hidrográfica áridas de Canadá y Chile”, desarrollado desde hace 5 años por las universidades de La Serena y Regina (Canadá), en una actividad enmarcada en la conmemoración de dos fechas tan importantes como lo son el Día Mundial del Libro y el Día de la Tierra.

Su editor es el académico del Departamento de Biología de la ULS e investigador del proyecto, Dr. Jorge Cepeda Pizarro, quien señaló que la publicación, dirigida a profesionales, técnicos y público general interesado en estas materias, “es una descripción integradora, bajo una mirada ecosistémica, de las principales características de los sistemas naturales de la cuenca del Río Elqui, teniendo como referencia las bases conceptuales descritas en el fundamento del proyecto y referidas al cambio climático y a la vulnerabilidad de los sistemas”.

Sostiene también que este trabajo “es un complemento a la descripción de la dimensión social de las comunidades humanas habitantes de la cuenca y a la comprensión de las respuestas adaptativas que pueden estar surgiendo a consecuencia de la vulnerabilidad de las mismas frente a la acción de fenómenos derivados del cambio climático”.

El profesional agrega que “los especialistas concuerdan que las zonas de transición, los ecosistemas áridos, las cuencas nivales, los ecosistemas de montaña y los costeros, muestran los mayores niveles de vulnerabilidad frente a los efectos derivados del cambio climático. Todas estas condiciones las reúne la cuenca hidrográfica del Río Elqui, por lo cual constituye un buen caso de estudio”.

Este texto, cuya elaboración tomó 3 años, tiene 9 capítulos y en él participaron Juan Barriga, Ricardo Cabezas, Arturo Cortés, Melitta Fiebig, Julio Gutiérrez, Daniel Hiriart, Emilio Lazo, Mario León, David López, Francisco López, José Novoa, César Pérez, Jaime Pizarro, Marcela Robles, Francisco Squeo, Yann Tracol, Hernaldo Trigos, Humberto Zavala y Carlos Zuleta, además del editor.

Durante su lanzamiento realizado en la sala Alejandro Covarrubias de la Casa Central de la ULS, intervino el ecólogo e investigador, Bernardo Reyes, profesor de la Universidad de Chile, quien indicó que el texto “es una excelente invitación a seguir profundizando y generando un mayor conocimiento y una mejor base de entendimiento para que tanto el sector público como el privado puedan integrar información y conocimiento con políticas que permitan reducir la vulnerabilidad y la exposición de las poblaciones que allí habitan y proyectar el desarrollo del Valle del Elqui, como un valle que puede llevar los procesos de adaptación en Chile”.

Por su parte, el Dr. Harry Díaz, académico de la U. de Regina y coordinador del estudio, se refirió a los alcances de este trabajo y señaló que para los miembros del proyecto es, sin duda alguna, “un honor y placer haber contribuido al desarrollo de este libro (...), que es fundamental para entender lo que es el Valle del Elqui”.

El editor del libro afirmó que este libro es el primero en Chile en aportar información sobre cuencas hidrográficas, elaborado dentro del marco de la Estrategia Nacional para el Cambio Climático, y que el financiamiento provino del Gobierno de Canadá, a través del proyecto antes mencionado, y aportes proporcionados por el Convenio ULS-CMEI, el Centro de Estudio Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

Finalmente, el académico e investigador, Jorge Cepeda, hizo entrega simbólica del libro a la Dra. Sonia Salas, co-directora de los proyectos en Chile y académica del Depto. de Psicología de la ULS, al Dr. Harry Díaz, a unos de los estudiantes chilenos que participó en la iniciativa y a Raúl Meneses, del INIA.

A la actividad asistieron representantes de instituciones públicas, académicos e investigadores de Chile y Canadá, autores y colaboradores del libro, estudiantes e invitados especiales.

Adaptación institucional al cambio climático

Recordemos que un grupo multidisciplinario de investigadores canadienses y chilenos se dedicó a estudiar y analizar durante cinco años las realidades sociales y naturales de dos cuencas hidrográficas áridas: las de Elqui y Saskatchewan (Canadá). En Chile se trabajó en las comunidades de Diaguitas, Pisco Elqui, Marquesa-Talcuna y El Molle.

Mediante talleres, seminarios y actividades en terreno este trabajo cooperativo permitió el intercambio de experiencias recíprocamente enriquecedoras.

Otras líneas de investigación fueron el análisis de conflictos relacionados con el agua y las instituciones, el estudio histórico de la adaptación institucional, el análisis de las vulnerabilidades medioambientales, la evaluación de las instituciones formales y el análisis de escenarios de cambio climático.

El estudio termina este año con la entrega de diferentes productos de interés a las comunidades humanas objeto de estudio.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad de La Serena

http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=142599

No hay comentarios: